Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 13

Primeros auxilios: ataque al corazón



(Parte de un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 14 de octubre de 2012)
Las enfermedades del sistema circulatorio son responsables de un 31 por ciento de las muertes en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por delante del cáncer o las enfermedades respiratorias.

Cómo detectarlo. En condiciones de reposo, el corazón late 72 veces por minuto (35 millones al año) y bombea 5 litros de sangre. Pero el pulso puede tornarse muy rápido, irregular y débil en caso de infarto. 

¡Ojo! El infarto es muy tramposo y los síntomas pueden variar según la persona. Incluso en la misma persona pueden ser distintos de una a otra vez. Por eso, a veces es difícil detectarlo y se pierde un tiempo clave para la intervención hospitalaria. Ante la menor señal, actúe: busque ayuda y siga los pasos indicados. 

El síntoma más habitual: un dolor opresivo en el pecho. Puede irradiarse hacia los hombros, los brazos e incluso el estómago o la mandíbula. Puede ser una molestia leve o un dolor intenso y presentarse de forma intermitente. Otros síntomas habituales: sensación de ahogo y falta de aire, sudoración, náuseas y mareos. 

Tenga en cuenta que el aviso se puede producir durante días o incluso semanas. Ante cualquier dolor o molestias en el pecho consulte a su médico. Sus síntomas se parecen a los de una angina de pecho, aunque en esta el dolor torácico dura unos minutos (entre 1 y 10) y desaparece al descansar. En el infarto se extiende durante 20 minutos o más. La angina es un síntoma no una enfermedad provocado por una falta de sangre transitoria en el músculo cardiaco; en el infarto, sin embargo, se produce la muerte de células miocárdicas. 

Nuestro reloj biológico influye en los procesos fisiológicos. Por ejemplo, un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha demostrado que los ataques al corazón que se producen entre las 6 y las 12 tienen una probabilidad de generar un área de tejido muerto la llamada necrosis de un 20 por ciento más que en ataques producidos más tarde.

Qué hacer. Ante los primeros síntomas procurar que la víctima interrumpa toda actividad: el reposo absoluto es la clave. Que se recueste o se siente. Es habitual que la víctima niegue la gravedad de los síntomas. No se deje influir y mantenga en todo momento una actitud tranquila. Actúe con calma, pero con rapidez y firmeza. Si la persona ha tenido con anterioridad algún incidente, es posible que le haya sido recetada alguna medicación (por ejemplo, pastillas de nitroglicerina). Si es así, déselas siguiendo la indicación del médico. No improvise en ningún caso. Una aspirina podría ser de utilidad, pero consulte al realizar la llamada al servicio de emergencias y proceda siempre según le digan.
Afloje las prendas que ejerzan presión sobre el pecho.

Evalúe los síntomas y llame cuanto antes al 112. Es importante poder dibujar un cuadro de la situación. Explique los síntomas y siga las indicaciones del personal especializado mientras espera que llegue la ambulancia. Esté preparado para realizar una reanimación cardiopulmonar si la víctima sufre un paro cardiaco.

Etiquetas: