Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 20

Las seis predicciones de Edison

(Un artículo de Daniel Méndez en XLSemanal del 24 de abril de 2011)

Un siglo atrás, el prolífico político e inventor norteamericano imaginó nuestro presente. Y vaya si acertó...
Adivinar el futuro no es, desde luego, algo sencillo, pero, si había alguien capaz de predecirlo hace años, 
ese era sin duda el hombre que, con sus 1093 patentes registradas, contribuyó como pocos a dibujar el siglo XX: Thomas Alva Edison [1847-1931]. Consciente de ello, el Allan L. Benson preguntó al ya entonces célebre inventor estadounidense cómo sería el mundo dentro de 100 años. Fue en 1911, y el  se publicó en el número 50 de la revista Cosmopolitan-en aquella época, una revista de interésgeneral- y hoy, un siglo después, no deja de sorprender que, pese a que fallara en algunas de sus profecías [como era de esperar], acertara en tantas otras como las que se indican a continuación  En 1911 hacía ya tiempo que el teléfono había sido inventado (la patente de Graham Bell data de 1876) y el propio Edison había contribuido a perfeccionarlo. Pero sabía que faltaba mucho por hacer: imaginaba un teléfono capaz de decir el nombre de quien llama en voz alta o leer la lista de la compra. ¿No es posible crear hoy una aplicación para que lo haga cualquier smartphone?  «La maquinaria» -explicó Edison al periodista Allan Benson- fabricará los componentes de las cosas y los ensamblará, en lugar de limitarse a fabricarlas y dejar que sea la mano humana la que las junte.» Tal como ha ocurrido: ¿cuántas «manos artificiales» intervienen en la fabricación de un coche, por ejemplo? 
«El tren de vapor está emitiendo sus últimos suspiros», dijo Edison cuando aún era la única alternativa posible. En el futuro, sostuvo, solo habría lugar para los trenes eléctricos. Y adelantó que todo empezaría en Estados americanos con mucha agua, que permitieran crear estaciones eléctricas. Acertó y no solo en lo ferroviario: vio la importancia de la electricidad en nuestras vidas. Por algo le debemos la bombilla...
«Somos unos lunáticos al seguir utilizando ladrillos y acero para levantar edificios», declaró también Edison en 1911. Auguraba que la gran alternativa era el cemento. «En 1941 -aseguró- todas las construcciones serán de cemento armado, desde las mansiones más lujosas hasta los más altos rascacielos.» Otra vez dio en la diana. 
  El principio de su predicción es ingenuo: «Imagina que cuentas con cuatro millones de abejorros adiestrados atados a una estructura de alambre con un hombre sentado -dijo Edison al periodista-. ¿Entiendes que, si se les indicara que volaran todas a la vez, levantarían al hombre?». Pero, a partir de ahí, aventuró la existencia de grandes aeronaves capaces de transportar hasta cien pasajeros... ¡a una velocidad de 160 kilómetros por hora!  El «ebook» de edison. Venderlo aquí como un acierto sería dejarse deslumbrar (nunca mejor dicho) por el genio. El libro que él imaginó utilizaba láminas de níquel en lugar de papel: más barato, ligero y flexible, decía. Con todo, sí habló de las ventajas de un libro de cinco centímetros y 450 gramos de peso capaz de contener 40.000 páginas. ¿Cuántas caben en su eBook?