Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, febrero 18

Primeros auxilios: heridas con hemorragia



(Parte de un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 14 de octubre de 2012)
La posibilidad de supervivencia de una víctima de hemorragia está en función del volumen de sangre perdida
Cómo detectarlo hay tres tipos de hemorragia. La más peligrosa: la arterial, identificable porque la sangre presenta un color rojo brillante (por la presencia de oxígeno) y sale a borbotones, de forma rítmica (por los latidos del corazón). Si afecta a una arteria principal puede generar daños graves, incluso mortales, en apenas minutos. Las hemorragias venosas son más lentas y uniformes y la sangre tiene un color más oscuro. Son más fáciles de controlar. Por último, la hemorragia capilar es muy lenta y rara vez presenta peligro. 

Qué hacer. Tumbe a la víctima en posición horizontal con las piernas elevadas. Si puede, eleve también el miembro herido por encima del nivel del corazón. Si sospecha que puede haber fractura, no lo haga y en ningún caso fuerce al accidentado. Tampoco extraiga cuerpos clavados o pegados en una herida. Con una gasa y guantes, si los tuviera, presione sobre el punto sangrante no más de 10 minutos. Si hay que aplicar más gasas, no retire la primera. Al hacerlo, retiraría también el coágulo que se esté formando. 

Aplique un vendaje compresivo sobre la herida. Apriete, pero asegúrese en todo caso de permitir la circulación sanguínea. Recuerde: no es un torniquete, una medida sumamente agresiva que nunca se debe aplicar a menos que tengamos la formación médica necesaria. Si la hemorragia no se detiene, se puede tratar de controlar de manera remota buscando la arteria principal del brazo (la arteria humeral, por debajo del bíceps) o la de la pierna (arteria femoral, a la altura de la ingle) para conseguir reducir el aporte sanguíneo. Aplique dos dedos sobre la arteria, presionando hacia el hueso, siempre que la herida se encuentre por debajo de los puntos indicados. Arrope al accidentado y trate de evitar cualquier movimiento. Si no lo ha hecho ya, llame de inmediato al teléfono de urgencias 112.