Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, agosto 4

Anecdotario: París y sus secretos



(Un artículo de  Azucena S. Mancebo y Alba M. Santa en El Magazine de El Mundo del 27 de mayo de 2012)
1.- LOS PRIMEROS POBLADORES. La Historia de París comienza en el siglo III a.C. con la llegada de la tribu celta de los parisii (de la que toma su nombre la ciudad). Este pueblo originario del nordeste de Inglaterra -de la región hoy conocida como Yorkshire- se asentó en las actuales islas de la Cité y de Saint Louis en el Sena.
2. HABEMUS ROMANOS. En el 52 a.C., y a pesar de la resistencia de los parisii, las tropas romanas de Julio César conquistaron la ciudad. Durante los cuatro siglos que permanecieron en ella, la polis fue conocida como Lutecia. Los bárbaros, en el siglo IV, le dieron el nombre de París.
3. SANTA Y HEROÍNA. "Que los hombres huyan, si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios, que Él atenderá nuestras súplicas" fueron las palabras con las que una joven (santa) Genoveva convenció a los parisinos para que resistieran a la invasión de los hunos liderados por Atila, en 451. Su fuerza y valentía la convirtieron, tras su muerte, en la patrona de la capital.
4. ¡NOS INVADEN LOS VIKINGOS! A bordo de 700 barcos que surcaban las aguas del río Sena llegaron los vikingos a la ciudad parisina con la intención de conquistarla (siglo IX). El escudo de armas de París rememora la llegada de este pueblo en su frase "las olas la golpean, pero no se hunde”.
5. CAPITAL DE FRANCIA. Durante su reinado, (1180-1223) el rey Felipe Augusto consagró la ciudad como capital del reino. Entonces, París contaba con 20.000 habitantes. En la actualidad la cifra es de dos millones, de los que solo el 19,3% son parisinos de nacimiento.
6. DESTINO DE RELIQUIAS. En la Isla de la Cité se encuentra uno de los templos góticos más famosos del mundo, la Santa Capilla fue mandada construir en 1241 por el rey Luis IX para albergar las reliquias que había ido adquiriendo: la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otros vestigios del martirio de Cristo. Los objetos estuvieron custodiados en la Sainte Chapelle hasta la Revolución Francesa.
7. Y SIGUE EN PIE. 605 años tiene la casa de piedra más antigua de la capital parisina. Se encuentra en la 51 rue de Montmorency y perteneció a Nicholas Flamel, un alquimista del siglo XIV al que la leyenda le atribuye el conocimiento de la piedra filosofal.
8. VERDE AÑEJO. Más de 400 parques y jardines oxigenan la ciudad de París. El más antiguo de ellos es el de las Tullerías, cuyas obras comenzaron en 1564, junto con las del palacio del mismo nombre.
9. PARA CRUZAR EL RÍO. La construcción del puente más antiguo que cruza el Sena, que curiosamente se llama Pont Neuf (puente nuevo), comenzó en 1578 por orden del rey Enrique IV. La obra no pudo ser terminada hasta 1607 debido a los distintos parones a los que obligaron varias guerras.
10. AMÉN. El 25 de julio de 1593, y a causa de la oposición de los católicos para que accediera al trono, Enrique de Navarra se convirtió al catolicismo (era protestante). Fue entonces cuando pronunció la famosa cita “París bien vale una misa".
11. MUERTE ENTRE FOGONES. Uno de los chefs parisinos más famosos del siglo XVII fue François Vatel, inventor de la crema chantillí. El 21 de abril de 1671, el cocinero invitó a cenar al rey Luis XIV y a toda su Corte. Ante la tardanza del pescado, Vatel se suicidó atravesándose el pecho con una espada.
12. EL PALACIO DE LA AMANTE. Madame de Pompadour, una de las más célebres amantes de Luis XV, fue la propietaria del palacete de la calle del Faubourg Saint Honoré, es decir, lo que hoy es la residencia oficial del primer ministro francés, el Palacio del Elíseo (construido en 1718).
13. HACIA LA LIBERTAD. Martes 14 de julio de 1789. Cientos de revolucionarios parisinos toman la fortaleza medieval de la Bastilla. El Antiguo Régimen llegaba a su fin, la Revolución Francesa había comenzado.
14. PASEN Y VEAN. Los primeros visitantes que pisaron el Museo del Louvre lo hicieron el 8 de noviembre de 1793. Casi 220 años después es la pinacoteca más importante del mundo: alberga 350.000 obras y recibe cerca de nueve millones de curiosos cada año.
15. DESTIERRO y REGRESO. En 1814, y después de cuatro meses de destierro, Napoleón logró escapar de la isla de Elba. Tras una entrada triunfal en París, Bonaparte logró coronarse de nuevo emperador. Pero su mandato solo duró 100 días.
16. GUERLAIN. En 1828 Pierre-François Pascal Guerlain abrió las puertas de la que hoy es la casa más antigua de perfumes de París, en el número 42 de la rue Rivoli.
17. QUASIMODO. EL REAL. En Nuestra Señora de París, de 1831, Victor Hugo da vida a Quasimodo, el jorobado de Notre Dame. Al parecer, no se trata de un personaje inventado por el escritor sino basado en un hombre real, un escultor que trabajó para el Gobierno francés, incluido en las obras de restauración del templo gótico.
18. BIENVENU CROISSANT! En 1838 los franceses probaron por primera vez este bollo originario de Viena. Fue en ese año cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería en el 92 de la calle de Richelieu de París. En 1905 se publicó la primera receta.
19. UNO PARA TODOS... París, corte palaciega de Luis XIII. D'Artagnan sueña con convertirse en miembro de la Compañía de Mosqueteros del rey, junto a sus fieles amigos Athos, Porthos y Aramis. Sus aventuras y desventuras forman parte del argumento de la obra de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros (1844). En la plaza parisina del General Catroux existe una escultura del artista Gustave Doré que rinde homenaje al fiel servidor de su majestad.
20. UN NUEVO MAPA. Hasta mediados del siglo XIX, la capital parisina tuvo un aspecto y organización típicos del Medievo. En 1852 Georges-Eugène Barón Haussmann puso en marcha un proyecto de urbanismo que transformó París en la ciudad que es hoy.
21. NACE EL IMPRESIONISMO. París fue la cuna de Edouard Manet (1832-1883), la figura clave entre los precursores del impresionismo, el movimiento artístico que se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
22. HOMENAJE A JUANA DE ARCO. El artista parisino Emmanuel Frémiet erigió en 1874 una escultura ecuestre dorada en honor a la heroína y santa francesa Juana de Arco. El monumento se encuentra en la plaza de las Pirámides, cerca de los Jardines de las Tullerías.
23. EL CATALÁN DEL MOLINO. El cabaré más famoso del mundo, el Moulin Rouge, fue construido en 1889 por el catalán Josep Oller, que también fue propietario del Olympia, abierto en 1891.
24. LA EXPO. Con motivo del centenario de la toma de la Bastilla, París acogió, entre el 6 de mayo y el 31 de octubre y a lo largo de 96 hectáreas, la Exposición Universal de 1889, La Torre Eiffel y "Un pueblo Negro" fueron las atracciones principales.
25. SUICIDIOS ENTRE HIERROS. Desde su inauguración en 1889, la Torre Eiffel ha soportado el peso de los más de 200 millones de turistas que han subido sus escaleras. Es, además, uno de los lugares preferidos por los suicidas para quitarse la vida: los últimos datos cifran en 24 las personas que se han arrojado desde estos famosos hierros.
26, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. Sólo 12 metros mide la réplica que la Estatua de la Libertad neoyorquina tiene en la isla de los Cisnes parisinos. En un principio, la escultura, regalo de la ciudad de Nueva York en 1889, miraba hacia el centro de la capital, pero fue girada en dirección a EEUU para que saludara a su hermana.
27. EL GATO BOHEMIO. El compositor Claude Debussy, el pintor Paul Signac o el poeta Charles Cros fueron algunos de los asiduos clientes del cabaré Le Chat Noir, en el barrio de Montmartre, que cerró sus puertas en 1897 tras 16 años de actividad.
28. AL METRO, CON BUEN OLOR. Porte de Vincennes y Porte Maillot fueron las dos primeras estaciones unidas por un trayecto del metro de París, inaugurado el 19 de julio de 1900. Actualmente cuenta con 300 estaciones y 16 líneas. Por cierto, si viaja en el suburbano parisino percibirá un olor a mezcla de almizcle leñoso con un toque de vainilla, realzada con cítricos, jazmín, lavanda rosa y lirios. Se llama Madeline, y es la fragancia usada para enmascarar los malos olores del metro.
29. A COMPRAR PULGAS. El mercado de las pulgas de Saint Ouen, que no es más que lo que aquí llamamos un mercadillo, es uno de los más famosos de la capital y de los mayores del mundo. Ubicado en la rue Faubourg Saint-Honore, la costumbre de pasear entre sus puestos proviene de 1900.
30. A VUELTAS CON EL TOUR, El francés Maurice Garin se proclamó el primer ganador del Tour de Francia, celebrado el 19 de julio de 1903.
31. CON EL AGUA AL CUELLO. A través de las alcantarillas y los túneles del metro, las aguas procedentes del río Sena comenzaron a inundar todas las calles de París. Fue en enero de 1910, y se tardó 35 días en devolver las aguas a su cauce.
32. ¿QUIÉN SE HA LLEVADO A LA GIOCONDA? El retrato más famoso de la Historia protagonizó también el robo más sonado. El carpintero italiano Vincenzo Perugia, exempleado del Louvre, robó el cuadro el 21 de agosto de 1911. Después de esconderlo en su casa durante dos años, la Giocanda fue rescatada y devuelta al museo.
33. EL NÚMERO 5, En 1924 Coco Chanel eligió la muestra número 5 de entre todas las que el perfumista Ernest Beaux le presentó. Desde entonces, la diseñadora presentó todas sus colecciones el día 5 del mes 5.
34. EN DESPEGUE. El primer avión de la Historia que cubrió una línea aérea comercial salió de París con destino Londres, en 1919. Hoy la ciudad cuenta con dos aeropuertos, el Charles de Gaulle y el de Orly.
35. MONSIEUR HEMINGWAY. En compañía de su mujer Elizabeth Hadley, Ernest Hemingway se traslada a París en 1922. Allí se codea con los miembros de la llamada Generación Perdida como Gertrude Stein, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald. Conoció también a James Joyce.
36, PARÍS EN LLAMAS. A pesar de la resistencia de los parisinos, las tropas alemanas de Hitler ocuparon la ciudad en 1940. Los aliados (entre los que se encontraba un gran número de republicanos españoles) lograron liberar la capital francesa en agosto de 1944.
37. EN VERANO, BIKINI. Louis Réard y Jacques Heim diseñaron y presentaron en París (1946) e! primer bikini de la Historia. La bailarina de streaptease Micheline Bernardine fue quien lució e! traje de baño, ante la negativa de las modelos a posar con él.
38. DESFILE TRAS LAS BOMBAS. En 1947, tres años después de la liberación de Paris, Christian Dior organizó el primer desfile de moda tras la Segunda Guerra Mundial. Presentó su colección Corola.
39. UNA PIEDRA A THE BEATLES. La banda de Liverpool había conquistado el mundo a principios de los 60, excepto a Francia. En enero de 1964, The Beatles aterrizaron en París y fueron recibidos por una prensa hostil y una crítica adversa.
40. PROHIBIDO PROHIBIR. La capital francesa ardió en protestas en mayo de 1968, durante la mayor revuelta estudiantil. Se celebró, además, la huelga general más secundada de la historia de Francia (nueve millones de trabajadores).
41. RIP JIM MORRISON. El cantante de The Doors murió en la ciudad parisina en 1971. Su cuerpo descansa, junto al de celebridades como Edith Piaf, Balzac, Proust, Oscar Wilde o Frédéric Chopin en el cementerio del Père Lachaise, el más grande y visitado de París.
42. ASTÉRIX CONQUISTA PARÍS. En los laureles del César, publicado en 1972, Astérix y Obélix visitan a unos amigos en Lutecia (parís en la época romana). Su autor, René Goscinny, incluyó la Torre Eiffel en las viñetas.
43. LAS DEUDAS DE PICASSO, El pintor malagueño, que pasó sus últimos años en la capital francesa, dejó tras su muerte (1973) una larga lista de deudas. Para pagarlas, sus herederos donaron más de 3.500 obras suyas entre pinturas, bocetos…. que son la base del Museo Picasso, ubicado en el barrio de Le Marais.
44. ALCALDE CHIRAC. En 1977, y tras más de 100 años de abolición, se restablece el cargo de alcalde de París, El elegido fue Jacques Chirac (hasta 1995).
45. MICKEY VIVE EN PARÍS. París es, desde 1992, la única ciudad europea que alberga un parque temático de Disney. El complejo dejó de denominarse Eurodisney en 1995 para pasar a llamarse Disneyland París.
46. AND THE OSCAR GOES TO… La parisina Juliette Binoche se alzó con el galardón en 1996 por su papel protagonista en la película El paciente inglés.
47. AU REVOIR LADY DI. El 31 de agosto de 1997, Diana de Gales, la princesa del pueblo, murió en un accidente de tráfico junto a su pareja Dodi Al-Fayed, en el túnel de la plaza de l'Alma en París.
48. CAMPEONES EN CASA. El Campeonato del Mundo de Fútbol de 1998 se disputó en Francia (lo había sido en 1938). La final, celebrada en el estadio Saint-Denis de París, acogió la victoria de la selección local (la primera de la Historia) sobre la brasileña (3-0).
49. UN CAFÉ DE CINE. El director Jean-Pierre Jeunet no solo lanzó al estrellato a Audrey Tautou en Amélie (2001). También hizo famoso el Café des 2 Moulins (rue Lepic 15), donde trabajaba el personaje interpretado por Tautou.
50. DE LA PASARELA AL ELÍSEO, Nunca el Elíseo había tenido como residente oficial a una exmodelo como Carla Bruni, tercera esposa del exprimer ministro Nicolas Sarkozy.