Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, diciembre 28

Santos inocentes




(Texto de Ana Sánchez leído en el suplemento dominical del Periódico de Aragón ya hace unos añitos)



Todos los niños menores de dos años que mandó matar Herodes en Belén. La Iglesia venera a estos Santos Inocentes “como los primeros mártires que tuvieron que derramar su sangre a causa de Cristo”, explica el libro Martirologio. La liturgia bizantina elevó su número a 14.000; los santorales sirios, a 64.000. Incluso se ha llegado a hablar de 144.000 niños muertos. Lo cierto es que Belén no tenía más de 1.000 habitantes, así que la orden de Herodes debió afectar en realidad a entre 15 y 20 niños. 

Un crimen de menor relevancia si se echa un vistazo al sangriento currículo de Herodes: asesinó a su mujer y a sus propios hijos y ordenó matar a flechazos a todos los personajes importantes de la ciudad el día de su muerte (orden que al final no se cumplió). Al parecer fue en el siglo V cuando se instituyó una conmemoración propia de los Santos Inocentes: en Roma y África se fijó el 28 de diciembre; en la liturgia mozárabe, el 6 de enero.

Free counter and web stats