Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, febrero 20

Siete símbolos para siete plásticos



(Un texto leído en la revista Paisajes de hace un tiempo. Para todos los que se preguntan qué significa el triángulo verde con un numerito que aparece en los plásticos)

Ante la gran diversidad de materiales plásticos existente, se han creado siete símbolos que facilitan su reciclado (cuyo proceso es más difícil cuanto más alto es el número que aparece en el interior del anillo o círculo de Moebius):

 1. PET o PETE (polietileno tereftalato). Típico envase de alimentos y bebidas; es ligero, reciclable y barato. Se suele reutilizar para fabricar muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil... 

2. PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad). Versátil y resistente y con una mayor opacidad, se emplea, sobre todo, para hacer envases de productos de limpieza (lejía, champú, lavavajillas...) y también para leche, zumos, yogur, agua, bolsas de basura... Tras su reciclado, se obtienen tubos, botellas de detergente, muebles… 

3. V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo). Es muy resistente, pero puede emitir toxinas, por lo que sólo suele reciclarse para hacer paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes... No hay que quemarlo ni ponerlo en contacto con ningún alimento.

4. PEBD o LDPE (polietileno de baja densidad). Fuerte, flexible y transparente, este plástico puede encontrarse en algunas botellas y bolsas (de la compra o para alimentos congelados, pan...), en algunos muebles y también en alfombras. Tras reciclarse, se utilizará en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías, baldosas...

5. PP (polipropileno). AI tener un alto punto de fusión, es apto para contener líquidos y alimentos calientes. Ideal para fabricar envases médicos y de yogures, pajitas, botes de salsas, tapas... Tras su reciclado, suele emplearse para hacer señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas... 

6. PS (poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD... Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar y que puede emitir toxinas. 

7. Otros. En este último apartado, se incluyen, por ejemplo, DVD, gafas de sol, PC, materiales a prueba de balas... Es decir, plásticos difíciles de reciclar.

Free counter and web stats