Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, mayo 31

¿Qué diablos es el mal?



(Un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 30 de marzo de 2008)

Filósofos, teólogos y científicos han buscado a lo largo de la historia una definición.
Si para Platón el mal era la ignorancia y según Santo Tomas, una «privación de perfección», para Spinoza se trataba de una cuestión 'opinable' que a cada cual correspondía definir. Lutero, en cambio, creía que «a veces uno debe cometer un poco de pecado para contener al diablo». 

La neurociencia ha sido capaz de Identificar la maldad: la amígdala del cerebro -relacionada con las emociones- de una persona 'normal' muestra una intensa actividad cuando se le muestran imágenes de violencia. En los psicópatas, por el contrario, la resonancia permanece negra en dicha región; es decir, no reacciona porque no siente nada al ver las imágenes. 

No todo aquel que ante el dolor ajeno o el sufrimiento de otros muestra una baja actividad límbica (la zona relacionada con el aprendizaje, los sentimientos y la memoria) es un potencial asesino en serie. Ni mucho menos. Es más, se trata de una característica apropiada en ciertas profesiones como bomberos o policías. El interrogante continúa, por lo tanto, abierto...