Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, junio 30

Sumiller



(Un texto de Juan Barbacil en el suplemento gastronómico del Heraldo de Aragón del 29 de junio de 2013)

La Fundeu, Fundación del español urgente, está patrocinada por la Agencia Efe y BBVA y asesorada por la Real Academia Española, cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación y en internet.

En una de su últimas recomendaciones decía la Fundeu que sumiller, en lugar del galicismo 'somelier', es la palabra recomendada para referirse al 'encargado de los vinos de un restaurante', según el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos.

Aun así, en la prensa se encuentran ejemplos como: «El somelier añade que aquí se cuenta con buena tierra y un gran clima para tener vinos de excelente calidad » o «Se contará con la presencia de expertos sommeliers y enólogos en catas guiadas». Lo apropiado habría sido escribir: «El sumiller añade que aquí se cuenta con buena tierra y un gran clima para tener vinos de excelente calidad» y «Se contará con la presencia de expertos sumilleres y enólogos en catas guiadas».

Como se ve, para formar el plural, se aconseja utilizar sumilleres y no sumillers. Asimismo, el Diccionario panhispánico de dudas desaconseja el uso de la forma españolizada 'somelier'. Desde hace años la Asociación de Sumilleres de Aragón, una de las más antiguas y activas de España, viene recomendando este uso correcto de la palabra y estuvo muy pendiente y apoyó realmente la inclusión de la correcta palabra en el diccionario de la RAE.

Los sumilleres son fundamentales en los restaurantes para la recomendación de vinos, espirituosos, cervezas y todo tipo de bebidas incluidas las aguas minerales. También, y así lo especifican en sus estudios, han de tener amplios conocimientos en cigarros, aperitivos y en la combinación de las recetas con sus respectivas bebidas. Con los ajustes económicos los sumilleres se ocupan igualmente de otras funciones que no son exactamente las suyas, salvo en grandes restaurantes que asumen un sueldo más en su plantilla. Los buenos empresarios saben que una buena gestión de la bodega y de sus compras puede hacer ganar más dinero a la empresa.

Etiquetas: