Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, octubre 26

Música, por favor



(Un texto de S. Vivas en la revista Mujer de Hoy del 9 de febrero de 2013)

La musicoterapia es eficaz contra el Alzheimer y otros trastornos del sistema nervioso.

1.- Una herramienta poderosa. Sea cual sea la edad del paciente, la música altera nuestra respiración y ritmo cardíaco, influye en la tensión arterial, la saturación de oxígeno, la temperatura e, incluso, en la resistencia al dolor. Pero sus efectos van más allá: modifica las ondas cerebrales, produce cambios en el tono muscular, la secreción hormonal, ayuda a la regeneración de los tejidos, además de relajar, tonificar y aminorar la fatiga y el estrés. Sus saludables beneficios son mayores en la tercera edad.

2.- Para el cuerpo y la mente. “En los mayores sirve para estimular capacidades que se están deteriorando, como la memoria o la concentración. Nos valemos de ella para ayudar a recordar vivencias. Este efecto evocador de la música, que nos permite retrotraernos al pasado, hace que mejore la orientación tempo-espacial. Y también beneficia la actividad física y la motricidad, porque no solo consiste en escuchar, sino también en seguir el ritmo”, explica la doctora Pilar Soler, de Sanitas Residencial.

3.- Contra la demencia. “En pacientes con deterioros cognitivos esta terapia ayuda mucho porque, al estimular los recuerdos, aumenta la fluidez verbal, ya que tienden a explicar a lo que les recuerda esa canción y así se interconectan en el grupo y se concentran”, concluye la experta. Los resultados se pueden observar incluso en casos de ancianos con Alzheimer, ansiedad o depresión, reduciendo los episodios de agitación y la ingesta de medicación para controlarlos.

Etiquetas: ,