Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, enero 29

Embalses y regadíos en Aragón II: el canal de Aragón y Cataluña



(Extraído de un texto publicado en el especial del Heraldo de Aragón del 1 de junio de 2014)

No obstante, la gran obra hidráulica impulsada en Aragón a finales del siglo XIX fue el canal de Aragón y Cataluña. En tiempos de Carlos III, la villa de Tamarite pidió construir un canal que regara la comarca de La Litera con aguas del Cinca y el Ésera. El primer proyecto fue redactado en 1783, pero diversos avatares provocaron que el inicio de las obras se retrasara hasta 1872. Los trabajos, ya bajo el nombre de canal de Aragón y Cataluña, se concedieron a una sociedad privada, pero en 1896 el Estado se hizo cargo de ellos. El de 2 mayo de 1906 el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente esta obra hidráulica, que entonces regaba 5.988 de las 104.850 hectáreas previstas.

No obstante, durante 30 años los agricultores de este sistema de riegos carecieron de regulación, lo que dejaba las cosechas expuestas a los estiajes del Ésera. En 1911 empezaron los estudios del embalse de Barasona -o de Joaquín Costa-, pero el pantano no se terminó hasta 1932. Décadas después, en 1970, se puso en servicio el canal de enlace entre el canal de Aragón y Cataluña y el río Noguera Ribagorzana, lo que permitió que este sistema pudiera recibir caudales de un segundo río y se beneficiase de los pantanos de Cavallers, Escales, Canelles y Santa Ana.

Actualmente, el canal de Aragón y Cataluña nutre unas 98.000 hectáreas repartidas entre las hectáreas de Huesca y Lérida, lo que lo convierte en la segunda zona regable de la cuenca. La primera, Riegos del Alto Aragón, fue impulsada pocos años después que su antecesora bajo la influencia del Regeneracionismo.

En 1855 ya se había elaborado un primer estudio para lo que entonces se denominó el canal de Sobrarbe, pero fue en 1909 cuando se empezó a redactar el «proyecto de Riegos del Alto Aragón (Sobrarbe, Somontano y Monegros)», que estuvo terminado en 1911. Se trataba de una iniciativa grandiosa que pretendía regar 300.000 hectáreas con los caudales de los ríos Cinca, Gállego, Sotón y Guatizalema. El Estado se hizo cargo del proyecto y mediante una ley promulgada en 1915 se autorizó al Gobierno para ejecutar las obras.

Los trabajos comenzaron solemnemente el 29 de marzo de aquel año y consistieron en excavar dos canales: el de Monegros, que lleva las aguas del Gállego, y el del Cinca. Más de 60 años después, en 1982, ambos cauces confluyeron en el emblemático abrazo de Tardienta, aunque para entonces el proyecto original ya se había reducido dejándolo en 172.000 hectáreas. Pese a todo, a día de hoy el sistema de Riegos del Alto Aragón sigue estando inacabado.

La superficie regable actual ronda las 126.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor sistema de toda España. No obstante, el aumento de la regulación del Gállego y la construcción del canal de la Hoya y del segundo tramo del de Monegros permitirían transformar otras 50.000 hectáreas. En cuanto a los embalses que abastecen a Riegos del Alto Aragón, en 1927 se acabó el pantano de Ardisa; en 1959, el de Mediano; en 1963, el de La Sotonera; en 1969, el de El Grado; en 1971, el de Búbal; y en 1978, el de Lanuza.