Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, enero 25

Monumental naturaleza



(Un reportaje de Mª Ángeles Aragoneses, en la revista Paisajes, de Renfe, de mayo de 2010)

Situada en el noroeste de la península Ibérica y rodeada por el Principado de Asturias y Cantabria al norte; Orense y Lugo, al oeste; Zamora y Valladolid, al sur, y Palencia, al este, la provincia de León es lugar de paso obligado. Por su espectacular paisaje natural discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la Vía de la Plata, y de este a oeste, el Camino de Santiago.

Los amantes de la naturaleza pueden además adentrarse en otros recorridos de singular belleza: las Médulas, en la comarca del Bierzo, incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta mina, obra de titanes romana, vivió su apogeo entre los siglos I y II de nuestra era. Se calcula que fueron removidos más de 200 millones de metros cúbicos de tierra. Destaca también la Rula del Cares, sin duda alguna la más transitada de los Picos de Europa. Y las maravillas naturales escondidas en el interior de la cueva de Valporquero, en el corazón de la Montaña Leonesa (www.descubreIeon.com/rutas).

Para disfrutar del contacto con la naturaleza, el viajero encontrará una gran oferta de casas rurales. Por otra parte, el rico cruce de civilizaciones responsable del actual ADN leonés -visigodos, germánicos, musulmanes, romanos... - ha dejado su huella imborrable en multitud de ciudades y pueblos. Es el caso de Astorga, donde la belleza de su catedral rivaliza con la contundencia de su cocido maragato o la exquisitez de sus polvorones, o de Villafranca del Bierzo y Ponferrada, ciudades donde se impone disfrutar del impresionante perfil monumental al tiempo que se degusta un buen botillo (www.dipuleon.es).

Etiquetas: