Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, junio 17

Autoestima: aprenda a quererse



(Un artículo de Inma Muñoz en el suplemento dominical del Periódico de Aragón del 8 de marzo de 2015)

“Todo pasa por la autoestima y todo empieza y acaba en ella. Hace ya muchos años que lo tenemos claro, aunque por alguna razón sigue siendo el problema más habitual y el principal motivo de infelicidad en los seres humanos”, escribe Silvia Congost en Autoestima automática. La psicóloga gerundense ha comprobado que la inmensa mayoría de personas que acuden a su consulta con problemas de celos patológicos, inseguridad, estrés y hasta depresión tienen una imagen distorsionada de sí mismos que les impide desarrollar su potencial y, en suma, alcanzar la paz interior que conduce a la felicidad.

“En la mayoría de los casos, olvidamos que tendríamos que darnos cuenta de que somos la persona más importante de nuestra vida. La más importante. Somos la persona con quien vamos a estar durante el resto de nuestra vida, 24 horas al día, siete días a la semana. Siempre. Nos tratemos como nos tratemos, nos aceptemos o nos rechacemos, nos insultemos o nos reconozcamos, seguiremos allí. Por ello, cuanto mejor nos tratemos, mejor nos sentiremos”, continúa. Y ustedes se preguntarán: ¿y eso cómo se hace? Aquí encontrarán algunos conceptos y claves extraídos del libro de Silvia Congost para empezar a hacerlo. Pero el camino es largo y la bibliografía, extensa. Este puede ser el primer paso de una carrera de fondo: aprender a quererse.

¿Qué es la autoestima? Tener una buena autoestima es confiar en nosotros, sentirnos competentes para la vida y merecedores de felicidad. Esto nos conducirá a afrontar la vida con mayor seguridad, benevolencia y optimismo, y podremos superar cualquier reto y cualquier dificultad. La confianza y la seguridad son la base necesaria para sentirnos bien en todas las áreas de nuestra vida. Por ello decimos que tener una buena autoestima nos afecta prácticamente en todo: en el trabajo, con los amigos, con la pareja y con los propios retos personales.

La resiliencia. Es la capacidad innata que tienen los seres humanos de adaptarse y superar los reveses de la vida. Silvia Congost cita como referente en este tema a Victor Frankl, un psiquiatra y neurólogo austriaco, autor de El hombre en busca de sentido. Frankl escribió ese libro tras ser liberado, en 1945, de un campo de concentración nazi. Había estado tres años en él, y vio morir a toda su familia. Aun así, en el entorno más hostil que alguien pueda concebir, logró encontrar motivos para seguir viviendo. ¿Cómo? Congost tiene la clave: “Ante la imposibilidad de cambiar la realidad, Frankl decidió cambiar sus pensamientos y con ello la interpretación de aquellos duros acontecimientos”.

Dos etapas claves para nuestra autoestima. El 30% de nuestra autoestima nos viene en el ADN: nuestro código genético hace que algunas personas estén más predispuestas a ver el lado positivo de las cosas que otras. El 70% restante, sin embargo, lo determina nuestro entorno: las relaciones familiares, la educación, los valores, las experiencias vividas, el afecto recibido... Hay dos etapas que son fundamentales en un buen desarrollo de la autoestima: la infancia, el momento en el que construimos nuestra autoimagen y, por tanto, cuando se generan la mayoría de nuestras creencias limitantes, y la adolescencia, una etapa de inestabilidad emocional en la que muchos chavales ven cómo cae en picado la imagen que tienen de sí mismos (sobre todo, entre los 8 y los 13 años, y con más fuerza en las niñas).

Consecuencias. ¿En qué desemboca la baja autoestima?
-Celos
-Pérdida de oportunidades por miedo al fracaso
-Dependencia emocional
-Aislamiento
-Agresividad
-Maltrato psicológico y físico

¿Cómo recuperarla?
-Tomar conciencia de la necesidad de cambio
-Entrar en contacto con nuestro niño interior. Aceptarlo como es y hacerse cargo de él
-Practicar la gratitud, entendida como forma de valorar lo positivo que ofrece la vida
-Definir un rumbo para lograr lo que queremos, con objetivos claros y realizables
-Pasar a la acción. Confiar en que el cambio es posible y responsabilizarnos de él
- Ser asertivos: no decir sí cuando queremos decir no

Teoría del PEC y del pensamiento positivo
PEC: por Pensamiento-Emoción-Conducta. O sea, que nuestros pensamientos desencadenan nuestras emociones, y estas condicionan nuestras conductas. El individuo que comprende e interioriza esta afirmación adquiere un gran poder sobre sí mismo: si aprende a conducir sus pensamientos en la dirección correcta, se sentirá mejor y logrará comportarse de la manera más adecuada para lograr sus objetivos. “Los pensamientos negativos nos hacen perder energía y nos debilitan”, escribe Congost. Un pensamiento positivo, en cambio, permite mantener relaciones sanas y elegir cómo responder ante cada situación. Ser, en definitiva, dueño de la propia vida.

Etiquetas: