Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, diciembre 22

La primera escalera mecánica de España se instaló en Zaragoza



(Leído en el periódico universitario de la segunda quincena de febrero de 2014)

Aunque la primera vez que se presentó una escalera mecánica en España fue en Valencia en el marco de la Exposición Regional de 1909, la primera que se instaló fue en los años 30 en la sede zaragozana del SEPU. En 1936, la sociedad Española de Precios Unidos, los primeros grandes almacenes del país, inauguraba en la capital aragonesa su edificio comercial en la calle Torre Nueva, contando en su interior con la primera escalera mecánica de España, todo un acontecimiento para los zaragozanos de la época.

Esta escalera sólo servía para subir al piso superior, en el que se encontraban, entre otros artículos, los juguetes, mientras que para bajar se empleaba una de mármol blanco.

Estuvo en funcionamiento hasta 2002, año en el que cerraron estos grandes almacenes tras presentar la quiebra. En 2004, se abrió el local para mostrar una exposición de arte contemporáneo, siendo la última vez que pudo visitarse esta joya del patrimonio industrial aragonés que entonces estaba forrada de madera.

Después de que el edificio que ocupaban estos almacenes fuera remodelado para hacer pisos y apartamentos, la escalera se ubicó en el patio interior, donde permanece sin posibilidad de que la vea el público salvo que se pueda acceder al bloque de viviendas.