Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, enero 4

TOCs

(Texto extraído de un artículo sobre comerse las uñas del XLSemanal del 22 de diciembre del 2013. No sé quién lo escribió)




Morderse las uñas no es para la psiquiatría un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) sin embargo hay otras manías leves que, en algunos casos, pueden acabar en TOC y afectar a la salud. Descubra algunas:

Lavarse las manos sin parar 
Tras la necesidad de hacerlo antes de cada actividad, por inofensiva que sea, responde a un temor a contagios o enfermedades. Suele ser sólo una manía, pero puede llegar a ser una patología.

Arrancarse el pelo
De cabeza, cara, axilas, pubis... La tricotilomanía es un TOC, en general crónico, muy difícil de tratar. En casos extremos provoca daños físicos. Una depresión o el estrés son sus causas.

Crujir los dedos
Es una manía casi tan extendida como morderse las uñas pero, a la larga, puede convertirse en un TOC. Lo que suena no es el hueso sino las burbujas de gas que se acumulan en el líquido sinovial de la articulación. Más habitual en hombres que en mujeres puede deberse a nervios o a una ansia de alivio. No está probado que sea perjudicial para las articulaciones. 

Hurgarse la nariz 
Es una costumbre universal. Cada persona lo hace cuatro veces al día. Instintivo e higiénico, es un gesto reprobable si se hace en público. La rinotilexomanía es un TOC y puede causar hemorragias nasales.

Etiquetas: