Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, diciembre 28

Hidratación



(Un texto de S. Vivas en la revista Mujer de Hoy del 16 de agosto de 2014)

1. Solo el agua sirve para hidratar: falso
En realidad, a efectos de hidratación, el zumo de naranja del desayuno, el café de la sobremesa, el poleo de después de cenar y la fruta y la verdura que ingieras al cabo del día también cuentan para llegar a esos 2-2,5 litros que necesitamos. De hecho, se recomienda que un 75-80% del líquido que aportamos al organismo provenga de bebidas y un 20-25% de los alimentos. ¿Y todas las bebidas hidratan igual? Pues no. El agua es, obviamente, la bebida que más contenido hídrico posee, el 100%.Del resto, las bebidas refrescantes sin azúcar contienen un 99%, seguidas por las infusiones (98%), el veraniego gazpacho (95%), las bebidas isotónicas (94%), la leche desnatada (91%) y los zumos de fruta (88%). Todas las bebidas con un contenido hídrico superior al 80%, hidratan, siempre y cuando no contengan alcohol.

2. La sed nos vuelve lentos: verdadero
Tener sed es un síntoma de deshidratación. Basta una deshidratación leve, en la que perdamos del 1-2% del agua del organismo, para que el cerebro funcione un 14% más lento. Por encima de ese 2%, la deshidratación ya se considera moderada. ¿Sus efectos en nuestro organismo más fáciles de reconocer? Disminuye la memoria a corto plazo, repercute en el rendimiento físico, afecta a nuestra capacidad motora y psicomotriz, y puede causar dolor de cabeza.

3. Se puede beber mucho de una vez: falso
“Los dos litros de líquido que necesitamos al día no se deben beber de una vez, sino que hay repartirlos a lo largo de la jornada. Beber un poco cada dos horas sería lo ideal. Cuando tomamos gran cantidad de líquido de golpe se elimina en la orina rápidamente. Si bebemos de forma paulatina es más difícil que tengamos déficit de hidratación”, explica el profesor Lluis Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del European Hydration Institute y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Univ. de Las Palmas de Gran Canaria. Y otro apunte: el consejo de beber poco a poco es especialmente interesante si estás haciendo ejercicio, porque el cuerpo no absorbe más de 800 ml en un ambiente templado.

4. No hace falta si no sientes sed: falso
La sed ya es un síntoma de deshidratación. Además, con los años nuestro umbral de sed aumenta y se tarda más en sentirla, con el consiguiente peligro de deshidratación. De hecho, las personas mayores corren más peligro, porque con la edad el riñón pierde capacidad para retener agua y sal. Si además esa persona toma diuréticos (si sufre hipertensión), esta incapacidad se agudiza.

5. El vino deshidrata: verdadero
“El alcohol no favorece la hidratación porque es diurético”, explica el profesor. ¿Significa esto que tienes que renunciar al tinto de verano? Si te moderas, no tienes por qué. Recuerda que es conveniente beber un vaso de agua por cada copa devino y no superar la cantidad diaria recomendada: dos vasos de vino de 10 cl.

6. Si hace calor, mejor frío: falso
“Aunque lo que apetece es refrescarnos, el cuerpo calienta la bebida fría, para lo que genera calor. Lo ideal es que la temperatura sea lo más parecida a la del cuerpo”, afirma el experto.

7. Puedo tomar refrescos light, si estoy a dieta: verdadero
Aunque el agua es la bebida más sana, hay veces en que apetece un refresco. Ahora, un estudio indica que los refrescos light no solo no favorecen la obesidad, sino que pueden ayudar a controlarla. Publicado en la revista Obesity, el estudio observó que los voluntarios que tomaron refrescos light perdieron más peso que los que bebieron agua. Financiado por la American Beverage Association, pero realizado de forma independiente por expertos de las Univ. de Colorado y Temple, los 300 voluntarios, todos con exceso de peso, fueron divididos en dos grupos: uno debía tomar 700 ml de agua al día y el otro, 700 ml de un refresco light. Tres meses después, el grupo de los refrescos perdió seis kilos de media, frente a menos de cinco kilos en el grupo del agua.

8. Durante el ejercicio, bebidas isotónicas: depende
Si dura más de una hora, es mejor recurrir a ellas. Cuatro horas antes del ejercicio, hay que beber 5-7 ml/kg; si no se puede orinar o la orina es oscura, deberían añadirse 3-5 ml/kg más en las últimas dos horas. Durante la actividad, beber cada 15-20 minutos, de 150-250 ml de bebida isotónica, con un 6-8% de mezcla de azúcares. Y después, ingerir, al menos, el 150% de la pérdida de peso en las primeras seis horas. Las pérdidas hídricas tras un ejercicio intenso pueden llegar a los 2-4 l/h.

9. El té desmineraliza: verdadero
Si tienes anemia y tomas té tras ingerir hierro estás reduciendo la cantidad que tu cuerpo absorbe en más del 70%. El té rojo tiene mayor efecto inhibidor, hasta un 95%. Y no es el único: el café reduce la absorción de hierro un 40% y el cacao, más del 70%.

10. El agua con gas ayuda a la digestión
“El gas forma cámara en el estómago que reduce la posibilidad de reflujo y mejora el vaciado gástrico”, explica el experto.

¿Qué hacemos con tanto líquido? El agua supone entre el 50 y 60% del peso corporal total del ser humano, y aproximadamente entre un 5% y un 10% es eliminada cada día a través de pérdidas obligatorias (respiración,sudoración, diuresis y heces).Se trata de un nutriente esencial para la vida y para el buen funcionamiento de numerosas funciones de nuestro organismo:
-Actúa como disolvente para las reacciones químicas.
-Es el medio para el transporte de materiales.
-Tiene la característica física única de absorber calor metabólico.
-Resulta esencial para mantener el volumen vascular.
-Sirve para aportar nutrientes a los tejidos.
-Se utiliza para eliminar sustancias de desecho del organismo.

Etiquetas: