Coco Chanel, espía del Führer en Madrid
(Un texto de Carlos Abascal Peiró en el Heraldo de Aragón
del 6 de diciembre de 2014)
Un documental de la televisión pública francesa France 3
sobre la desclasificación de algunos documentos de la Segunda Guerra Mundial
demuestra que Coco Chanel, la dama de la alta costura, espió a sueldo del
nazismo que incluso la llevó a España para servir al III Reich.
La dama de la alta costura, Coco Chanel, espió a sueldo del
nazismo en una complicidad que incluso le llevó a Madrid para servir al III
Reich, según documentos desclasificados por el servicio secreto francés en
torno a la siniestra memoria del colaboracionismo.
Sepultada en los archivos del Ministerio de Defensa francés,
una ficha inédita hallada hace dos meses y destapada por un documental de la
cadena pública France 3 confirma el rol de agente de la modista, alias
Westminster, referencia segura al que fuera su amante durante los años 20, el
duque de Westminster.
En la mañana del 23 de junio de 1940, apenas seis días
después de que Pétain anunciase la capitulación de Francia y mientras Hitler
atravesaba un París desierto junto a su Estado Mayor, los relojes de la capital
se avanzaron una hora para marcar el huso de Berlín. Pese a ser declarada
ciudad abierta, París huía de París.
Sólo un mes más tarde y tras un breve asilo en Pau, a 50
kilómetros de los Pirineos, Gabrielle Bonheur Chanel recuperaba su exclusiva
habitación en el Ritz de la parisiense plaza Vendôme, entonces convertido en
cuartel general de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.
Fue allí donde Coco, fruto de un encuentro fortuito en los
pasillos, se enamoró del barón Hans Gunther von Dincklage, 10 años más joven
que ella, adjunto a la embajada del Führer en París y estrechamente vinculado a
la Gestapo. Era el comienzo de una relación que, según apunta la minuciosa
entrega del programa 'L'Ombre d'une
doute. Les artistes sous I'Occupation' (La sombra de una duda. Los artistas
bajo la Ocupación), terminó rebasando el ámbito sentimental.
«La producción arrancó justo cuando se dio con estos
documentos clasificados; simplemente hemos sido los primeros en mostrarlos
públicamente», afirma el productor ejecutivo del proyecto, Frédéric Lusa, quien
avisa que «nadie del equipo se expresará» al respecto a fin de evitar «cualquier
toma de posición».
Más contundente, el archivista y responsable del hallazgo,
Frédéric Quéguineur, confirma que «no hay duda alguna» en torno a la validez de
un documento que identifica a Coco Chanel como un agente al servicio de la Abwehr,
la inteligencia militar alemana.
«Lo localizamos hace dos meses en una remesa de archivos que
el servicio secreto francés incautó en Alemania en 1945», relata Quéguineur,
quien inició la desclasificación del lote hace un año y medio. El episodio
encaja en la biografía de la modista que firmó HaI Vaughan en 2011, 'Sleeping With the Enemy, Coco Chanel secret
war', y según la cual la gran dama de la moda fue una «feroz antisemita»
cuyo entusiasmo, a mitad de los años 30, le llevó a loar a Hitler como un «gran
europeo».
No extraña así que, en 1943, cuando el conflicto comenzaba a
bascular del bando aliado, Chanel llegase a Madrid a fin de negociar la derrota
alemana con el entonces embajador británico en España, cercano al 'premier'
Winston Churchill, quien había tratado a la francesa durante su relación con el
duque de Westminster.
«Demostró una megalomanía y una ingenuidad increíble»,
asegura en el documental el escritor y biógrafo de Chanel, Henry Gidel, quien
corrobora el relato más revelador de un proyecto que también repasa los
claroscuros de Edith Piaf, Maurice Chevalier o el cineasta y dramaturgo Sacha
Guitry.
Entonces Francia se partía en dos a la medida del mando
alemán, que designó París -sus cabarés, teatros y prostíbulos- como un remanso
para los permisos de la tropa, al tiempo que desplazaba la «zona libre» a la
mitad sur del país bajo la autoridad de Pétain, héroe de Verdún y artífice de
la colaboración.
De este último también se ocupa el documental de France 3,
que desvela un borrador del infausto 'Estatuto de los Judios' -en vigor durante
la Ocupación- repleto de anotaciones manuscritas del propio Pétain, y prueba de
su implicación en las purgas de hebreos franceses.
Un giro oportuno a la rehabilitación del «pétainismo»
emprendida por la extrema derecha francesa en los últimos meses y que, junto al
compromiso de la obra de Patrick Modiano, último Nobel de Literatura, desmonta
la enésima tentativa de revisar el trauma de la colaboración.
Célebre por liberar el cuerpo de la mujer, Chanel no supo
digerir la otra liberación, esa de agosto de 1944 en un París que no tardó en
juzgar a la modista. Aquel proceso, en cambio, nunca llegó a progresar.
Etiquetas: Grandes personajes, Pequeñas historias de la Historia
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