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miércoles, mayo 4

Mara, Segeda cambió el inicio del año



(Un texto leído en el Periódico de Aragón del 22 de agosto del 2005)

La celebración de la Vulcanalia tiene su origen en un conflicto entre la ciudad de Segeda y el Imperio Romano que se data en el año 153 a. C.

Ségeda, poblada por los belos (Segeda es Sekeiza, la ciudad de los belos), trataba de acoger en su interior a otras tribus celtíberas de la comarca y así reforzar su condición de ciudad estado y sacudirse el sometimiento a los romanos, a los que ya tributaba con dinero y tropas. Por eso inicia la ampliación de su muralla para poder defenderse ante un posible ataque romano.

Pero en el Imperio la noticia no sentó muy bien y, rápidamente, avisaron a Segeda de que aquello no lo podían hacer. Viendo que Segeda no iba a desistir en su ampliación de la muralla, el Senado Romano adelantó el comienzo del año del 15 de marzo (los idus de marzo) al 1 de enero para nombrar nuevos cónsules e iniciar la expedición por mar a Hispania para llegar a Ségeda en primavera, antes de que terminara de fortificarse. Desde entonces y por esta causa, el año se inicia el 1 de enero en Occidente.

Una vez realizados todos los trámites, las tropas del Imperio Romano comandadas por Nobilior avanzan vertiginosamente hacia Segeda. Los segedanos huyen de la ciudad que queda destruida poco después por los romanos que arrasan con ella.

En su persecución camino de Numancia, los romanos no preveen la revuelta segedana que en una cruenta batalla le mata a 6.000 soldados que es lo que se celebra con la Vulcanada en el pueblo de Mara.

Esta victoria indígena, lograda en la fiesta romana de Vulcano (23 de agosto) fue efímera, ya que los celtíberos serían después abatidos en Numancia ante un ejército romano reforzado, al mando de Publio Cornelio Escipión, tras un sitio y una resistencia históricos. Una nueva Ségeda, ahora romana, sería construida en el llano en el siglo I antes de Cristo, a un kilómetro del cerro, en dirección a Calatayud. Esta vez, con muralla y foso y totalmente sometida a Roma.

Mara dedica tres días al año a Segeda. Uno es el día de la Vulcanalia que lo celebra el domingo más próximo al 23 de agosto, fecha de la histórica batalla relatada. Otro de sus días festivos lo celebra el 15 de marzo (´Los idus de marzo´), fecha en que los romanos elegían a sus cónsules por comenzar el nuevo año. Estos cónsules eran los que eran enviados a dirigir las batallas más importantes. Por eso, Roma cambió el día de elección de cónsules para derrotar a Segeda.

Y en septiembre celebran el día de puertas abiertas de la excavación arqueológica de los poblados de Segeda I y Segeda II que se lleva a cabo entre los meses de agosto y septiembre.
Como se ve, la población de Mara está totalmente implicada con su pasado histórico y dedican tres fechas festivas del calendario a recordar a sus antepasados lejanos.

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