Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, julio 7

'Art Déco'. Belleza exquisita

(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 26 de abril de 2015)

Frívolo, exquisito, hedonista, glamuroso y bello. Así es lo ‘déco’, como los años veinte y treinta, en los que esta corriente sedujo a ‘vedettes’, artistas, modistas, joyeros, arquitectos, cineastas y aristócratas. Es el estilo que se respira en las fiestas del Gran Gatsby.

Suena música de ‘jazz’; ellos van repeinados y calzan zapatos bicolores; ellas fuman utilizando largas boquillas; se recuestan en ‘chaises longues’; ríen; bailan... Son delgadas, se recogen el pelo (corto) en casquetes que recuerdan a los de los pilotos de avión, son delgadas y van enfundadas en vestidos con forma de tubo... Es el glamour del art déco -el acrónimo de art décoratif, en francés-, un estilo que brilló en los años veinte y treinta del siglo XX; que se expandió a través del cine; transformó la moda; inventó lámparas, pitilleras, frascos de perfume, automóviles, sillas, jarrones...

En el art déco militaron René Lalique (diseñador y joyero); las pintoras Tamara de Lempicka y Sonia Delaunay; las modistas Coco Chanel, Jeanne Lanvin y Elsa Schiaparelli; la vedette Josephine Baker; o el arquitecto y diseñador Charles Édouard Jeanneret-Grisel, más conocido como Le Corbusier, celebridades que bien podrían haber sido invitados habituales de una fiesta del Gran Gatsby.

El art déco gusta porque es el estilo de aquel delicioso intermedio entre las dos guerras mundiales, una fiesta sacudida por el bofetón del crack del 29 y que terminó en el espanto del nazismo. El arte de aquella época encandila. Mirando sus muebles, dibujos, joyas o vestidos siente uno ganas de arrancarse a bailar un charlestón. El déco es arte, pero ha sido denostado durante años por los más puristas. a las vanguardias ‘serias’ les ha parecido anticuado y cursi. Su funcionalidad lo ha empujado fuera de los cánones de la primera división de las vanguardias artísticas. Y, sin embargo, lo fue. nació como un afán de modernizar lo que existía y acercarlo al consumidor. El problema es que se expandió al mobiliario y al diseño de objetos de todo tipo, y el hecho de ser práctico supuso su salida del concepto de artístico.

El déco es lo exquisito fabricado en serie. Su filosofía lo impregna todo. Alguien déco se viste, se peina, decora su casa o utiliza utensilios de este estilo, que nace de la mezcla de muchas cosas. lo exótico, lo exquisito, lo antiguo... Pero también el cubismo. ¿Cómo se define el art déco? "Si fuera un perro, sería un chucho con la potencia de un doberman y la belleza de un dálmata", contesta Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March, escenario de la exposición, en su sede de Madrid, El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935. Sorprende saber que es la primera gran exposición que se dedica en España al art déco y la primera del mundo en la que un centro especializado en vanguardias hace un brindis a esta corriente.

Es un estilo complejo que incluso alberga tendencias. hay un déco más cubista y minimalista, y otro recargado, sofisticado, barroco, kitsch. Al gran público le encanta, como gustan los cuadros de la excéntrica pintora polaca Tamara de Lempicka, toda ella (su obra y su persona), el colmo de lo déco.

Los marqueses de Madrid
La belleza de este estilo es avasalladora y chic, como lo son algunas de las artistas que han destacado con sus creaciones déco. En una fiesta celebrada en Madrid durante la Primera Guerra Mundial, en los salones de los marqueses de Valdeiglesias o los de Urquijo, una de las invitadas podría ser la pintora Sonia Delaunay, un icono déco entre otros.

Sonia y su marido, Robert, llegaron a España en 1914 y aquí se quedaron hasta que terminó la Gran Guerra. A Sonia -que era rusa de nacimiento- (en realidad se llamaba Sonia Stern)- el coreógrafo Serguéi Diáguilev le abrió las puertas de los salones de los aristócratas españoles y le encargó el vestuario de la ópera Cleopatra.

Los Delaunay venían de París, de codearse con Braque, Picasso, Derain y Vlaminck. Las marquesas y duquesas españolas quisieron que Sonia se ocupara de la decoración de sus palacetes y de sus vestidos. Llegó a tener boutique, Casa Sonia, en Madrid y Bilbao. Y después en París, la Boutique Simultanée, que se llamó así en honor a una tendencia, el simultaneísmo, inventada por Sonia cuando confeccionó una colcha para la cuna de su hijo Charles, con parches de colores al estilo de las campesinas rusas. Así eran sus telas, de colores y figuras geométricas. También diseñó bolsos, abanicos, paraguas y, más tarde, ‘vestidos poema’.

Rompedoras, atrevidas, modernas, así eran las mujeres déco, libres ya del corsé con la nueva moda de los vestidos con forma de tubo. Se cortaron el pelo a lo garçon para decirles a sus madres: "Hago lo que tú no has hecho, trabajo, fumo, conduzco, me baño en la playa...". Y esa nueva filosofía empapó los objetos de su alrededor, los tocadores donde se acicalaban con frascos de perfume de nuevo diseño, como el inmortal contenedor del Chanel número 5. Hay incluso tenedores y cine déco, como las películas de la Italia fascista, los looks de Greta Garbo... ¡Pero si la estatuilla del Oscar es un diseño del artista déco Cedric Gibbons!

Locos por Tutankamón 
El art déco es un estilo global que se ‘contagió’ incluso en parajes remotos como Japón, Australia y África. Fascinaba lo exótico. en 1922, Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón y se disparó el interés por el antiguo Egipto. También apasionaban las civilizaciones extinguidas.  

No tiene la categoría artística del cubismo porque es una corriente que bebe de lo antiguo, no lo destruye; no se apoya en una proclama política, es pragmático. pretende acercar lo moderno al público, se vulgariza.

"Es cubismo domesticado. Transporta una belleza hiriente, de piezas despampanantes", resume Manuel Fontán del Junco, entusiasmado con la exposición que, según él, "huele a perfume de mujer" y "muestra el arte propio de la sociedad de consumo". Lo cierto es que tras darse un baño déco siente uno ganas de pasar una noche loca en el Cotton Club.

-Manhattan. El edificio Chrysler de Nueva York, de 1930, es un icono de esta corriente. "El perfil de Manhattan es epítome de la ciudad déco", dice la crítica de arte Estrella de Diego.
 
-Cine. Hoteles de lujo y pisos de millonarios son escenarios ideales de lo déco. El cine globalizó su glamour.

-Lo doméstico. Lo han denostado porque este estilo se contagió a todo tipo de objetos.

-Un icono en Madrid. La pintora Sonia Delaunay diseñó telas y ropa déco. Abrió boutique en Madrid, Bilbao y París.

-Tamara de Lempicka. Es el colmo de lo déco. lo era su casa, su persona y su obra, como en "Joven de verde", de 1927.

Cómo reconocerlo

- El art déco se consolida en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París.

-Es lo exquisito producido en serie. Lleva el diseño a todos los ámbitos.

-Recibe la influencia del movimiento británico Arts and Crafts.

-Su canon es la elegancia geométrica. predominan los cubos, esferas y zigzags.
-Utiliza materiales como acero; vidrio; cerámica; maderas nobles, como el ébano; marfil y carey. Y también nuevos materiales, como baquelita, cromo o plástico.

-Le atraen los animales vinculados con la velocidad y lo estilizado, como galgos, gacelas, panteras, garzas.

-Tiene periodos más clásicos (con nexos con el art nouveau) y otros más vanguardistas (emparentados con el cubismo o la Bauhaus).

-Llegó al cine -explica Román Gubern- con escenografías de hoteles de lujo, pisos de millonarios o en los números corales de las revistas musicales.

-Se inspira en el cubismo, el constructivismo ruso o el futurismo italiano y en los ballets rusos.

-Le atrae lo exótico, lo africano, las civilizaciones extinguidas como la egipcia, azteca, inca, maya y las tribus indias de los Estados Unidos.

-En arquitectura utiliza formas geométricas, remates escalonados, arcos, puertas ochavadas y materiales como el mármol, el granito y el aluminio.

España también es déco
Lo déco se coló en la arquitectura, en obras de Juan de Talavera y Luis Gutiérrez Soto, en la pintura de Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres e incluso en la música de Manuel de Falla. Una de las musas del art déco español fue la bailarina Carmen Tórtola Valencia.

-Madrid. Círculo de Bellas Artes, 1919-1926, obra de Antonio Palacios. Es monumento histórico artístico nacional.

-Gerona. Casa Masramon, en Olot, ideada por Rafael Masó, un preludio de lo déco español.

- Madrid. El edificio del cine Barceló, proyecto realizado por Luis Gutiérrez Soto en 1930.

-Guipúzcoa. Monumento a Juan Sebastián Elcano en Guetaria, de Victorio Macho.

Etiquetas: