Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, julio 6

Los árboles más ancianos del mundo

(Un texto de Fernando González-Sitges en el XLSemanal del 1 de marzo de 2015)

Algunos eran centenarios cuando se empiezaron a construir las «Piramides de Egipto» son colosales... y pocos. Los mas espectaculares se esconden en parajes de difícil acceso para el hombre o en propiedades privadas. La norteamericana Beth Moon ha invertido 14 años en buscar y fotografiar estos matusalenes con ramas. Aquí hay alguno de ellos:

  • Los Tejos del Palacio Wakehurst(Mas de 700 años Essex -Inglaterra-)
En los jardines del Palacio Wakehurst en West Essex, los tejos (Taxus baccata) abrazan la roca desde hace siete siglos. Fueron plantados en 1391 durante el reinado de Ricardo II. Aun asi son jovenes. Los Tejos pueden vivir mas de 1500 años. 
 
Durante la Edad Media, en Inglaterra  se contruían con su madera los eficaces ¨arcos largos¨; y en la Cornisa Cantabrica algunos se suicidaban con sus semillas cuando el enemigo los vencía.
  • Los Dragos de Socotra(Hasta 700 años. Socotra -El Yemen-)
Los Dragos (Dracaena cinnabari) de Socotra - un archipielago de frente  a las costas de Yemen y Somalia-  son conocidos como ¨sangre de dragon¨porque su resina roja con la que elaboran colorantes y jarabes . El exceso de pastoreo  y sobre todo la ausencia de nubes que los protejan estan poniendo dificil el futuro de la especie.
  • La secuoya General Sherman (2000 años, California)
La Secuoya gigante (Sequoiadendrum giganteum) del parque nacional de Secuoyas, en California, tiene una base de 31 metros de perímetro y pesa 2000 toneladas. Este gigante de 2000 años, conocido como General Sherman, mide 83,8 metros. Otra secuoya, el Hyperión, con 115 metros de altura, es el árbol más alto del planeta.
  • La avenida de los Baobabs (Mas de 1000 años, Madagascar)
En Madagascar viven seis de las ocho especies de baobabs del mundo. Los de la avenida de los Baobabs, cerca de Morondava, pertenecen a la especie más alta: Adansonia Grandidieri, que supera los 30 metros de altura y pueden vivir más de 1000 años. Es una de las tres especies más amenazadas de Madagascar.
  • Olivo centenario (Mas de 600 años, cuenca Mediterranea)
Los Olivos (Olea europaea) pueden vivir mas de 1000 años . Han formado parte  de las culturas Mediterraneas desde siempre: griegos, fenicios, arabes y romanos lo han considerado como arbol medicinal y lo han venerado. Los griegos incluso pegaban a quien podara o talara uno. 
En España llegaron los fenicios y se arraigaron  con los romanos. Cristobal Colon los llevo a America.

  • (El Matusalen de los Arboles: 5000 años. California ¨EEUU¨)
Con 4843 de edad, Matusalén- un pino longevo (Pinus longaeva) de las Montañas Blancas en California - es arbol vivo  mas viejo. Cuando se contruyeron las Piramides de Egipto, Matusalen ya era centenario. Se sabe  de otro arbol mas longevo  (tenia 5000 años y lo llamaron Prometeo), pero lo talaron  en 1964. La localización exacta de Matusalén es secreta para protegerlo.
  • Cedro: El Arbol de la vida (mas de 1000 años. Oeste de EEUU)
El Cedro rojo o tuya gigante (Thuja plicata) se conoce tambien  como ¨el arbol de la vida¨. Sobrepasa los 60 metros de altura y tiene una madera tan resistente  y ductil que los Indios  confeccionaban sus trajes  con ella. Tambien la utilizaban para contruir tótems  y canoas. Para probar la resistencia y la calidad de las embarcaciones, en 1901 el aventurero John  Voss armó dos  mástiles en una canoa  indigena  de 11 metros hecha con madera de tuya gigante  y navego durante 3 años desde la Columbia Britanica  hasta Londres.

Etiquetas: ,