Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, septiembre 10

El sermón de las tortillas

(Un texto de Francisco Abad Alegría en el suplemento gastronómico del Heraldo de Aragón del 20 de mayo de 2017)

[…] El Sermón de las Tortillas es una costumbre inmemorial, según algunos, que se celebra lúdicamente el martes de Pascua. La costumbre es preparar tortillas, generalmente de patatas, con o sin otros elementos, y también tortas de Pascua, que son las clásicas Roscas de Resurrección, que contienen algo de conserva del cerdo, símbolo de la ruptura de la abstinencia, y un huevo duro, símbolo de la resurrección.

Dice el erudito José Manuel Abad Asensio (Aragón Digital.es, 6 de abril de 2010) que el famoso Sermón se reputa como viejo uso de finales del siglo XV, en el que convivían la actividad religiosa de la Hermandad de la Sangre con la vertiente caritativa y parcialmente lúdica, de modo que se asociaría un convivio de intención caritativa con los más pobres y de confraternización de origen religioso, allegando para el condumio tortas o rollos con tortillas; estas serían de productos distintos de las patatas, aún no difundidas, como ajetes, algo de conserva de cerdo y verosímilmente pan, a modo de grandes 'huevos tontos', la llamada «tortilla de atapurres» por el 'Memorial de ratonera' de 1817 que estudia el navarro José María lribarren en 1956.

La fiesta actual se puede datar en el siglo XIX, en que se cantaban vísperas en la ermita de la Villa Vieja, seguidas por una merienda de tortas o rollos de Pascua y tortilla ya de patata. Al parecer, la primera referencia en prensa de tal costumbre, ya plenamente establecida, se encuentra en el 'Heraldo de Teruel', en 1897 (año 11, número 29, 17 de abril, página 7). Tras larga tradición anónima, la española tortilla de patata se establece con pleno derecho conmemorativo en el corazón del mudéjar, la tierra del nobilísimo Isidoro de Antillón.

[…]

Etiquetas: