Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 31

Terapias naturales contra el dolor



(Un texto de A. Paris en la revista Mujer de Hoy del 4 de octubre de 2014)

Un repentino dolor de muelas, un jaqueca inesperada, una garganta inflamada... No permitas que un achaque de última hora te amargue el día. La naturaleza te echa una mano.

Ofrecen resultados sin efectos secundarios, incluso para malestares tan repentinos como un dolor de cabeza. La fitoterapia, la homeopatía, la medicina biorreguladora (fármacos con principios activos vegetales, orgánicos y minerales capaces de estimular la capacidad del organismo para reequilibrarse) y el uso apropiado de los aceites esenciales puros (para uso interno y externo) pueden ser tus aliados para combatir dolores de cabeza, de garganta, gases, infecciones y orina y hasta dolores de regla.

Remedios para el "mi boca es un drama"

- Fitoterapia: si una llaga te está haciendo la vida imposible, existe un amplio repertorio de plantas medicinales que te pueden ayudar como agrimonia, argentina, malva, malvavisco, mirra, roble Albar, rosal, salvia, tomillo...Puedes usarlos en tisana o en colutorio para hacer gargarismos. Pero si el problema es un inoportuno dolor de muelas, el sauce, la arnica o la caléndula te aliviarán. 
- Medicina biorreguladora: Los medicamentos biorreguladores que podríamos usar en este caso, serían Traumeel, Gastricumeel y Engystol. 
- Aceites esenciales: para las úlceras en la boca la especialista recomienda 1 gota de aceite esencial puro de Clavo o 1 gota de aceite esencial de Árbol de té + 3 gotas de un aceite vegetal (de oliva o lo que sea) aplicadas directamente en la llaga con el dedo, unas 5 o 6 veces al día.  
- Homeopatía: un buen remedio para las aftas bucales es el Borax 5 CH , tres gránulos tres o cuatro veces hasta la desaparición. En un dolor de muelas deberíamos de asegurarnos que no exista una infección, pues habría que atenderla prioritariamente. Mientras, para el dolor, el experto recomienda Chibibum Sulfuricum 5 CH, tres gránulos cada cinco minutos y espaciar las tomas según mejoría. 

Remedios para el "mi estómago arde"

- Fitoterapia: Los gases se pueden solucionar con anís estrellado o verde, Hierbaluisa, Hinojo, Manzanilla, Melisa, Poleo-menta, Romero. Ante la dispepsia podemos emplear Achicoria, Angélica, Boldo, Cúrcuma, Salvia y Té de Aragón. Y la gastritis se alivia con lino, Malvavisco, Manzanilla y Regaliz. 
- Medicina biorreguladora. Dos medicamentos de este tipo que actúan a nivel digestivo son Nux Vomica Homaccord y Gastricumeel, además podríamos añadir mucosa compósitum. 
- Aceites esenciales: Isabelle Pacchioni, creadora de la firma Puressentiel, recomienda tomar 1 gota de aceite esencial de Menta piperita + 1 gota de aceite esencial de Estragón, sobre un comprimido neutro, 15 minutos antes de las comidas. 
- Homeopatía: un remedio muy recomendado es ARGENTUM NITRICUM 7 CH, tres gránulos cada 10 minutos y espaciar según mejoría. 

Remedios para el "me duele la cabeza"  

- Fitoterapia: para que las plantas puedan obrar su magia, lo primero es determinar cuál es la causa de ese dolor. Por ejemplo, si sufres estrés y contracturas cervicales, necesitas valeriana por su acción miorrelajante y pasiflora por su acción ansiolítica. Si el dolor ha aparecido de repente y no es muy intenso, de 60 a 120 mg de la salicina que contiene la corteza de sauce será tu analgésico. ¿Y para la migraña? La mejor opción es prevenir. “Según la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytoterapy), la matricaria-magarza (Tanacetum parthenium) está indicada en la profilaxis de esta enfermedad. La posología recomendada es de 0,2-0,6 mg de partenólido (principio activo de la planta) durante 4-6 meses”, explica Alberto Sacristán, miembro de la Junta Directiva de INFITO y coordinador del grupo de trabajo de Medicina Biorreguladora de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). 
- Aceites esenciales: los aceites esenciales de hierba luisa (lip pia citriodora), melisa (melissa officinalis) y eucalipto staigeriana (eucalyptus staigeriana) contienen aldehídos naturales que equilibran el sistema nervioso. “Pero el analgésico más sencillo y conocido es la menta piperita. Ante el primer síntoma hay que colocar una o dos gotas de este aceite en las sienes o la zona de dolor (lo más alejado posible de la zona ocular), y otra en la boca del estómago y masajear en el sentido de las agujas del reloj”, explica la aromaterapeuta Eva Bouzas-Ros, de la Comisión científica de Aromaterapia APTN Cofenat y Directora de Oshadhi en España. Y si quieres una opción segura y portátil hazte con un roller como el SOS Cabeza con 9 aceites esenciales ya mezclados de Pureessentiel, listo para usar. 
- Homeopatía: “El remedio más frecuente es Iris Versicolor 9 CH, cinco gránulos diarios para prevenir y en caso de estado agudo, aumentar la frecuencia de las tomas”, explica Lola Culebras Pinheiro, naturópata y homeópata de la APTN COFENAT. 

Remedios para "Tengo la garganta irritada" 

- Fitoterapia: para las faringitis existen dos productos muy interesantes, por un lado el própolis que hacen las abejas para proteger su panal de las agresiones de microorganismos y la Echinacea que es una planta medicinal que mejoran las defensas del organismo. 
- Medicina biorreguladora: para la faringitis, podemos utilizar Belladonna homaccord y Phosphor Homaccord. 
Aceites esenciales: las opciones ante una garganta irritada son el aceite esencial de tomillo thuyanol (thymus vulgaris thuyanol), laurel (laurus nobilis), eucalipto radiado (eucalyptus radiata), mirto arrayán (myrtus communis myrtenylacetatiferum) y el bálsamo de Perú (Myroxylon balsamum var. Pereirae). 
- Homeopatía: APIS MELLIFICA 9 CH Y BELLADONA 9 CH suelen ser dos remedios muy utilizados en las irritaciones de garganta con dolor. 

Y un plus… Problemas muy íntimos

- Para las infecciones de orina podemos utilizar un fruto, que es el Arándano Rojo Americano con unos resultados espectaculares cuando la infección de orina es por la bacteria E. Coli. Además podemos usar otras plantas como Cola de Caballo, Gayuba ortofisón, Perejil, Sándalo, Vara de Oro... Incluso recomendamos la utilización de jabones íntimos que contenga Melaleuca o Arbol de Té ya que como antiséptico local es muy bueno. Los baños de asiento con aceites esenciales de manuka (leptospermum scoparium), lavanda fina (lavandula angustifolia), geranio-rosa (pelargonium roseum) también proporcionan muy buenos resultados.

- Pero si el dolor se debe a una regla dolorosa los remedios más eficaces son la homeopatía (Colocynthis 9 CH, cinco gránulos cada 10 minutos y espaciar según mejoría si el dolor es de lateralidad izquierda; y magnesia Phosphorica 5 CH, si aparece a la derecha) y los aceites esenciales: podríamos aplicar un preparado realizado con una cuchara sopera de aceite vegetal de onagra de 1ª presión en frío y seis u ocho gotas en total de aceite esencial de Ylang-Ylang (cananga odorata), salvia esclarea (salvia sclarea), manzanilla romana (anthemis nobilis) o manzanilla alemana (chamomilla matricaria), mejorana dulce (origanum marjorana), albahaca tropical (ocimum basicilum chav. met.), hinojo dulce (foeniculum vulgare), rosa (rosa damascena), jazmín (jazminum sambac), geranio-rosa (pelargonium roseum), desde el primer síntoma y tantas veces como sea necesario en la zona de vientre y lumbar. Todas estas plantas tienen propiedades antiespasmódicas y emenagogas (favorecen la expulsión de la menstruación).

Etiquetas: ,