Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, diciembre 1

'Doctor Zhivago': 50 años de un rodaje épico



(Leído en el Heraldo de Aragón del 11 de enero de 2015)

Existe la leyenda de que algunas escenas se grabaron en la estación internacional de Canfranc.

El barrio madrileño de Canillas se convirtió en el Moscú bolchevique, los campos de Soria en la estepa siberiana y cientos de españoles cantaron “La Internacional” a pleno pulmón bajo la vigilancia policial franquista durante el rodaje de 'Doctor Zhivago', la obra maestra de David Lean [que cumplió 50 años en 2015].

La épica y a la vez íntima historia, basada en la novela de Boris Pasternak, sobre un médico soviético con el corazón dividido entre dos mujeres durante la Revolución Rusa no podía rodarse en la Unión Soviética.

La experiencia previa con 'Lawrence de Arabia', en Almería, la supuesta garantía de nieve en Soria y la cercanía de los estudios de la CEA fueron decisivos para inclinar la balanza, contaba el español Perico Vidal, entonces asistente de dirección de Lean en la novela biográfica 'Big Time', de Marcos Ordóñez, publicada recientemente.

Vidal detalla los tiras y aflojas basta que se cerró el reparto, con Omar Sharif como protagonista de último minuto, una entonces desconocida Julie Christie como la adorable Lara y una jovencísima Geraldine Chaplin en su primer gran papel, la esposa de Zhivago.

El rodaje se prolongó casi un año, desde diciembre de 1964 hasta octubre de 1965. La gran calle de Moscú de la primera parte se tardó cinco meses en recrear en un inmenso descampado de Canillas. Fueron reconstruidas las tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía a propósito e incluso se levantó el Kremlin. Hubo escenas con 3.000 extras.

Lo más complicado fue conseguir nieve en Soria. Fue el invierno más cálido en 50 años. Hubo que recurrir a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para trasladar pueblos sorianos como Candilichera, Gómara o Villaseca al invierno siberiano. La actriz Lili Murati se cayó a la vía y desapareció bajo el vagón. Milagrosamente, sobrevivió y filmó la secuencia al salir del hospital. Existe la creencia de que algunas escenas se grabaron en la estación de Canfranc. Los especialistas lo califican de «leyenda urbana» y no hay constancia de ello.

Etiquetas: