Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, noviembre 29

Rutas jacobeas: todos los caminos llevan a Santiago



(Un texto de David Navarro en el Heraldo de Aragón del 20 de julio de 2014)

Vías romanas, rutas comerciales o trazados históricos se convirtieron con los siglos en mil caminos que llevan a Compostela. El de los Franceses, que· arranca también en Aragón, es el más popular.

Camino francés

775 km. 31 etapas. Es la ruta más conocida y puede comenzarse en Aragón o Navarra. El camino aragonés parte de Somport, pasa por Jaca, Artieda y Sangüesa. El tramo navarro da comienzo en Roncesvalles y pasa por Pamplona. Ambos se encuentran en Puente La Reina y continúan por Navarra, La Rioja y las provincias de Burgos. Palencia, León, Lugo y La Coruña. Tradicionalmente, éste era el camino que hacían los europeos que se iban encontrando en diferentes puntos con los peregrinos españoles: en Logroño los del Ebro, en Astorga los de La Plata, en Sahagún los de Madrid... 

Vía de la plata

705 km. 26 etapas. Toma su nombre de la antigua vía romana que unía Mérida con Astorga, y que en la Ruta Jacobea empieza en Sevilla. En Zamora, los peregrinos pueden desviarse por Ruta Sanabresa por Orense, uniéndose así al Camino de los Portugueses. Tiene varias rutas asociadas, desde Badajoz, desde Huelva y hasta Zafra; desde Gibraltar por la vía de Algeciras... No tiene el legado histórico de otras rutas, como el Francés o el del Norte, pero la Vía de la Plata destaca por su patrimonio natural, histórico, arqueológico (se atraviesan interesantes ruinas en Mérida) e importantes construcciones y fortalezas castellanas, hasta llegar a Astorga.

Camino de Madrid

321 km. 12 etapas.
Comienza en Madrid y termina en Sahagún, donde se une a la ruta de los franceses. Existe un tramo que unía Toledo con la capital, pero que actualmente apenas se utiliza, y también hay una ruta por Valladolid. En el interior de España existen otros caminos, como el Camino de la lana, que desde Cuenca pasa por Cifuentes y Atienza hasta Santo Domingo de Silos, donde se une con un antiguo camino del Ebro que va desde Gallur, por Tarazana y Soria. Esa Ruta de la Lana se conecta con el Camino Francés en Burgos y está unida al de Madrid por la Ruta de Guadalajara, que va desde Atienza a Manzanares del Real pasando por la Alcarria.

Camino primitivo

268 km. 11 etapas. En el inicio de las peregrinaciones, cuando Oviedo era la capital del Reino de Asturias y los peregrinos se desviaban del Camino de los Franceses para acercarse a la ciudad asturiana. Por eso, a este tramo que se desgaja desde el Norte se le llama el Primitivo. Del rey asturiano Alfonso II dicen que fue el primer peregrino, al acudir a Compostela cuando se descubrió la tumba del apóstol en el año 814. Cuando la capital del reino se trasladó a León, la ruta de los peregrinos europea (la de los Franceses) fue ganando en importancia, y se fue perdiendo este tramo, que sin embargo en los últimos años se ha vuelto a poner de moda por su belleza y simbolismo.

Camino del norte

815 km. 32 etapas. Parte desde lrún y recorre la Comisa Cantábrica. Es el camino más duro y difícil, porque se trata de una ruta poco transitada en la que es fácil resbalar sin disponer después de ayuda, pues hay poca cobertura. Pasa por San Sebastián, Zarauz, Bilbao, Santander, Ribadesella, Gijón, Avilés, Luarca, hasta Arzúa (La Coruña) donde se une al Camino Francés. Desde Villaviciosa sale el Primitivo. lrún también puede ser la salida hacia el Camino Francés: por Tolosa, se llega a Vitoria, Miranda de Ebro y Burgos. En Camón de los Condes (Palencia) aparece otro ramal que une el Francés con el del Norte, a través de Aguilar de Campoo y Reinosa.

Camino de Levante

863 km. 27 etapas. Parte desde Valencia o Alicante hasta llegar a Zamora y unirse así a la Vía de la Plata. Por este camino se van uniendo otros tantos desde puntos del Sur de España, como la vía de Cartagena (por Murcia, Cieza y Hellín), la de Lorca o la de Caravaca de la Cruz, y todas ellas confluyen en Albacete. Algunos peregrinos prefieren desviarse en Toledo y emprender el sendero que les lleva por Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata hasta Plasencia, y enlazar así aún antes con la Via de la Plata. No son caminos especialmente transitados, de hecho los de Cartagena o Lorca son una moda relativamente reciente, pero que cobra cada vez mayor protagonismo.

Camino del Ebro

219 km. 16 etapas. Tiene su origen en Tortosa, y tradicionalmente consistía en subir el Ebro arriba hasta unirse al Camino Francés en Logroño. Tiene distintos ramales: uno de ellos es el catalán, que comienza en Montserrat y se encuentra con el del Ebro en Pina (Zaragoza). También está el del Maestrazgo, desde Castellón de la Plana, pasando por Peñarroya de Tastavíns, Manrollo, Ginebrosa, Castelserás, Alcañiz, Samper de Calanda y Fuentes de Ebro. El de Teruel también parte de Castellón de la Plana, y cruza Teruel, Calamocha y Cariñena, hasta llegar a Zaragoza y continuar el del Ebro.

Etiquetas: ,