Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 23

¿Por qué muchos yihadistas son ingenieros?

(Extraído de un artículo de Carlos Manuel Sánchez en el XLSemanal del 2 de octubre de 2016)

Umar Faruk Abdulmu-tallan intentó hacer saltar por los aires un Airbus con los explosivos que llevaba en su ropa interior. Seifedine Rezgui mató a 38 turistas en una playa de Túnez. Najim Laarchraou detonó una de las bombas en el aeropuerto de Bruselas… Los tres eran ingenieros. Es un retrato robot inesperado. Pero lo más sorprendente es que el 45 por ciento de los terroristas musulmanes con formación superior son ingenieros.

Así lo exponen el sociólogo Diego Gambetta, de Oxford, y el politólogo Steffen Hertog, de la London School of Economics, que han investigado las biografías de unos 4000 yihadistas. «La cantidad de ingenieros es algo que nos intrigó mucho. No es una profesión que uno asocie con un movimiento religioso», explican. Son carreras técnicas, que precisan de una mente analítica.

¿Por qué ingenieros? La respuesta fácil sería sospechar que una organización terrorista necesita gente que sepa distinguir una mecha detonadora de un cordón de zapato. Pero esto no es así. Para fabricar artefactos explosivos no hace falta tener estudios.

La hipótesis es más compleja. Según Gambetta y Hertog, el elevado porcentaje de ingenieros responde al fenómeno de la privación relativa. Este término hace referencia al sentimiento de no recibir aquello a lo que uno cree tener derecho. En los pujantes países árabes de los años cincuenta y sesenta, la profesión de ingeniero gozaba de un estatus elevado. Los ingenieros desempeñaron un papel clave en la modernización de estos países.

Hoy, los ingenieros carecen de posibilidades de realización personal debido a la catástrofe social que afecta a estos países. En ellos se refleja el choque entre la ambición y el fracaso, entre la convicción de tener una tarea por hacer y la imposibilidad de llevarla a cabo. En el mundo islámico, los ingenieros constituyen un grupo que ha visto frustradas sus pretensiones de convertirse en una élite.

¿Y en Occidente? El porcentaje de ingenieros entre los yihadistas también es muy alto y esto no se puede explicar en Occidente por la privación relativa, porque un ingeniero, a pesar de la crisis económica, tiene bastantes posibilidades de llevar una vida exitosa.

Gambetta y Hertog no encuentran una razón que explique este hecho, pero afirman que muchas de las cosas que se pueden decir sobre los terroristas islámicos también son aplicables a los terroristas de extrema derecha. Qué comparten? Un fuerte sentimiento de ‘asco’ y de necesidad de orden. Nada une tanto a islamistas y neonazis como el convencimiento de que la pureza cultural de su país o su fe está amenazada. Además, sienten aversión hacia la ambigüedad, de ahí su homofobia. Otra curiosidad del estudio. no hay ingenieros entre los grupos de extrema izquierda, que reclutan en las carreras de letras.

Etiquetas: