Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, septiembre 13

El misterio del 'déjà vu'

(Un texto de Yaiza Martínez en la revista Mujer de Hoy del 16 de septiembre de 2017)

Otra de las "trampas de la memoria" es el recuerdo del futuro. Esa extraña sensación de que algo que estamos percibiendo ya ha sucedido, aunque estemos seguros de que no es posible. Entre un 60 y un 80% de las personas tiene alguna vez en su vida esta extraña sensación. El fenómeno se conoce como paramnesia o déjà vu (en francés, "ya visto") y también se ha tratado en el cine (los hermanos Wachowski lo definieron como un "fallo en Matrix"). Aún resulta inexplicable, aunque se ha avanzado en su conocimiento.

Bajo la categoría de déjà vu se agrupan tres tipos de experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. Esto explica por qué, sorprendentemente, los ciegos también puedan experimentarlo.

La sensación puede estar causada porque creemos recordar una imagen que es moderadamente similar a un amplio número de eventos almacenados en la memoria o, incluso, porque hay un único elemento que nos resulta familiar en un contexto nuevo. Otra posibilidad es que la escena nos resulte parecida a otro momento que recordamos vagamente y al que no prestamos atención cuando lo vivimos.

Desde el punto de vista físico, algunos científicos creen que, en personas sanas, el déjà vu podría estar causado por impulsos eléctricos anómalos del cerebro o por un "desajuste" en las vías neuronales. También han relacionado el déjà vu con una alteración de la percepción o con un error en el procesamiento cerebral del tiempo.

Etiquetas: