Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, septiembre 11

Letras, envidia y celos (iii): Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa

(Un texto de Elena Castelló en la revista Mujer de Hoy del 26 de agosto de 2017)

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El fin de una íntima complicidad

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa rompieron su amistad de casi 10 años en 1976 y no volvieron a hablar de ella. Este desencuentro entre los dos Nobel (el escritor colombiano lo recibió en 1982 y el peruano, en 2010) es uno de los misterios que más curiosidad ha despertado en el mundo literario. Se conocieron en 1967, el mismo año en que García Márquez publicó Cien años de soledad. Fue en Caracas, en el acto de entrega del Premio Rómulo Gallegos a Vargas Llosa, por su novela La casa verde.

Antes habían mantenido una intensa correspondencia. Tenían muchas cosas en común, literarias y personales: ambos fueron criados por los abuelos maternos y tuvieron relaciones complicadas con sus padres. A Vargas Llosa le deslumbró la novela de García Márquez. "Es una obra maestra", ha afirmado muchas veces. Le dedicó artículos y ensayos, y dio varios cursos sobre ella en España y en Inglaterra. Se convirtieron en inseparables. Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, son los padrinos de Gonzalo, el segundo hijo de Vargas Llosa.

El escritor peruano y su familia se instalaron en Barcelona dos años después de los García Márquez, muy cerca de donde vivían. Tenían la misma agente literaria, Carmen Balcells, y pasaban las veladas hablando de literatura. Se sentían cómplices en el exilio. Estaban tan unidos que a sus viviendas las llamaban las casas comunicantes. qué ocurrió entonces para que una amistad tan firme acabara de una forma tan brusca y tajante. La causa fue un incidente del que todavía circulan versiones contradictorias, pero la ruptura fue espectacular.

Ocurrió el 12 de febrero de 1976, en México D.F. Ambos se encontraron en el vestíbulo del teatro Palacio de Bellas Artes. Intercambiaron un saludo y algunas frases y, de pronto, según han contado los testigos que presenciaron el incidente, Vargas Llosa le plantó un puñetazo en plena cara al colombiano. Parece que el escritor peruano exclamó: "¡Esto por lo que le hiciste a Patricia (su mujer) en Barcelona!". Había sido boxeador amateur en su juventud, así que el escritor colombiano quedó con la mejilla y el ojo morados.

¿Cuál fue el motivo? Quizá los celos. Se cuenta que Vargas Llosa y su esposa atravesaban entonces una crisis matrimonial y que ella buscó refugio en García Márquez y su mujer. El escritor peruano malinterpretó la relación de los tres. Se sintió traicionado por su amigo. Y no supo o no quiso contener la ira. Nunca ha vuelto a hablar de ello. Cuando le preguntan, solo responde: "Eso vamos a dejárselo a los historiadores". No volvieron a verse nunca más, ni ellos, ni sus familias, que también quedaron enfrentadas.

Su enemistad fue alimentándose también con sus diferencias políticas -García Márquez defendió la Cuba de Fidel Castro, Vargas Llosa la criticó- y una rivalidad encendida por la prensa y la crítica. Gabriel García Márquez murió en 2014. Mario Vargas Llosa se separó en 2015 de su esposa, Patricia, tras 50 años de matrimonio. Se había enamorado de otra mujer: Isabel Preysler.

Etiquetas: ,