La estilista de la Reina
(Extraído de un texto de Cristina Morato en la revista Mujer de Hoy del 5 de agosto de 2017)
[...] ya en el pasado la relación de las reinas europeas con el mundo de la moda fue muy estrecha.
Poco después de su llegada al trono en 1774, María Antonieta conoció a una modista llamada Rose Bertin, a la que contrató como su costurera oficial. Tenía 29 años y acababa de llegar a París dispuesta a triunfar. Su fulgurante carrera resultó extraordinaria. Durante más de dos décadas diseñó para la jovencísima y caprichosa reina de Francia infinidad de modelos que rompieron esquemas y sentaron la base de la alta costura. Fue la primera estilista de la historia y su poder fue tal que llegó a ser reconocida como "la ministra de la moda" , lo que provocó todo clase de envidias en la corte.
Su creatividad y capacidad de adaptaciónfueron sus mejores armas. Diseñó a la soberana desde sus looks más atrevidos y sofisticados hasta su vestuario más sencillo y de estilo pastoril. Tras su maternidad, Maria Antonieta pasaba cada vez más tiempo en su refugio del Pequeño Trianon, un palacete donde llevaba una tranquila vida campestre. Rose cambió los corsés y miriñaques por vaporosos vestidos de muselina. También sustituyó sus extravagantes tocados de plumas, cintas y perlas por sombreros de paja.
La estilista tenía libre acceso a la reina y a su gabinete privado en el palacio de Versalles. Ambas se reunían dos veces por semana para probar modelos y elegir los tejidos más caros y lujosos. Los gastos se dispararon y Rose ganó una fortuna. La época de Maria Antonieta estuvo marcada por una auténtica pasión por la moda. Las damas de Versalles y París competían para lucir sus vestidos e imitaban sus extravagantes peinados.
Etiquetas: Culturilla general, Sobre moda y costumbres
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home