Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 26

Cartas íntimas de personajes famosos

(Un texto de Fátima Uribarri en el XLSemanal del 17 de mayo de 2015)

Reinas que van a ser ejecutadas y se despiden con orgullosa dignidad; grandes hombres que intentan impedir guerras; mujeres que apaciguan a los gobernantes; artistas que coleccionan fetiches; genios que comercian con sus inventos…

La correspondencia privada desnuda a los protagonistas de la Historia. Una nueva antología desvela importantes intimidades epistolares recopiladas pos Shaun Usher en Cartas memorables.

Gracias a la correspondencia se conoce mejor a los protagonistas de la Historia y se accede a lo trascendente a través de lo doméstico. Se entera uno de menudencias como las recetas caseras de la reina Isabel II de Inglaterra.

Shaun Usher recopila textos de santos; de enamorados (Abelardo y Eloísa); de emperadores como Marco Aurelio, que muestra su pasión erótica en su correspondencia adolescente con un profesor… Hay textos de artistas; de papas; de genios como Leonardo da Vinci o Petrarca, un maestro de correspondencias: en una epístola a Bocaccio en 1365 se da por enterado de que sus cartas las están copiando distintos amanuenses. A Petrarca solo le importa que la letra sea clara.

Galileo Galilei al dogo de Venecia: "Os aseguro que mantendré en el mayor de los secretos este nuevo artificio"
Intentos de Galileo Galilei de ‘vender’ en 1610 al dogo de Venecia un aparato nuevo que ha inventado, un telescopio que puede “descubrir las naves enemigas dos horas antes de que puedan ser detectadas con la visión natural”. “Os aseguro que mantendré en el mayor de los secretos este nuevo artificio y solo se lo mostraré a Vuestra Alteza”, promete el científico.

De Gandhi a Hitler: "Por el bien de la humanidad"
“Usted es la única persona del mundo que puede evitar la guerra”, dice Gandhi a Hitler en julio de 1939. La carta nunca llegó a su destino por una interferencia del Gobierno británico.

Elvis Presley a Richard Nixon: "Necesito acreditación de agente federal"
Elvis coleccionaba placas de organismos oficiales. En 1970 escribe al presidente de los Estados Unidos desde el avión que lo lleva a Washington. Se quedará en un hotel “todo el tiempo que haga falta para conseguir las credenciales” “Quiero ser agente federal por mi cuenta”, le dice. Nixon le entregó la plaga en la Casa Blanca.

De Fidel Castro a Roosevel: "Dame un billete verde"
Sorprende leer cómo Fidel Castro pide dinero al presidente de los Estados Unidos. Lo hizo, a los doce años, en una misiva con membrete de su colegio. En un inglés macarrónico, Fidel -con 12 años- pide dinero al presidente de los Estados Unidos. “Si quieres, dame un billete de 10 dólares verde americano, en la carta, porque no he visto nu8na uno” Ofrece su colaboración: “Si quieres hierro para hacer tus barcos, yo te enseño las minas de hierro más grandes del país” Y se despide: “Tu amigo, Fidel Castro”.

Robert Falcon Scott: "Para mi viuda"
Sobrecogedora es la despedida del explorador británico Robert Falcon Scott. Escribe a su mujer a 70 grados bajo cero. “Para mi viuda” es el encabezamiento. Que no se preocupe, que su muerte será dulce, le dice. “Lo peor de esta situación es la idea de no volver a verte”, confiesa. Le pide que se case de nuevo si encuentra a otro hombre, que eduque bien a su hijo (de dos años) e insiste en que no se arrepiente de haber emprendido tan peligrosa expedición y de haber servido a su país. La carta la encontraron junto al cadáver de Scott meses después de su muerte, en 1912, cuando regresaba del Polo Sur.

Carta de Isabel II a Eisenhower
Eisenhower alabó los scones de Balmoral. La reina Isabel II le da la receta.

Clementine a su esposo Winston Churchill: "Te ruego perdones a tu amorosa, devota y vigilante Clemmie"
Sus colaboradores, desesperados por sus ataques de ira, recurrieron a su mujer. Clementine le escribió una carta maravillosa. “Mi querido Winston: me he percatado de un empeoramiento de tus modales y de que no eres tan amable como antes”, le dice.” No soporto que quienes sirven al país y a ti no te aprecien, además de admirarte y respetarte”, continúa. Le recuerda que él siempre ha recitado que “solo por medio de la calma se gobiernan los corazones”. Confiesa que le cuesta decirle estas cosas. Y se despide, cariñosa. “Te ruego perdones a tu amorosa, devota y vigilante Clemmie”.


María Estuardo : "Hoy, después de cenar, me han dado a conocer la sentencia..."
Impactante es la carta que María Estuardo, reina de Escocia, dirige el 8 de febrero de 1587 a su cuñado el rey Enrique III de Francia: “Hoy, después de cenar, me han dado a conocer la sentencia: me van a ejecutar, como a un criminal cualquiera”. Y así fue. La orden partió de su prima y enemiga la reina Isabel I de Inglaterra.


Mick Jagger a Andy Warhol: "Dime cuánto te gustaría cobrar"
Andy Warhol va a diseñar la portada del nuevo disco de los Rolling Stones. Mick Jagger le pide que no haga algo complicado porque “Más jodida resulta la producción y más fastidiosos los retrasos (…) Y dime cuánto dinero te gustaría cobrar”, le dice. Warhol diseño la mítica portada del disco Sticky fingers: un primer plano de una bragueta masculina muy abultada y con una cremallera real.

La carta de Plinio a su tío que narra la tragedia de la erupción del Vesubio
Estremecedora es la narración que hace Plinio el Joven de la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya y Herculano. En una carta espléndida dirigida al historiador Tácito, Plinio narra con ritmo de novela de aventuras el desconcierto inicial; la desaparición de su tío, el naturalista Plinio el Viejo, que partió hacia el foco de la tragedia para documentarla y para ayudar; la estampida de las víctimas; la lluvia de ceniza y piedras pómez… “No dejé escapar ni un lamento o grito de terror, pues tristemente me consolaba en mi hado mortal por el convencimiento de que el mundo al completo moriría conmigo, y yo con él”, confiesa. Su carta es el único documento histórico que da cuenta de aquella tragedia. La recoge Simon Garfield en Postdata (Taurus).

De Mario Puzzo a Marlon Brando
“He escrito un libro titulado ‘El Padrino'”. “Usted es el único capaz de protagonizarlo”. Puzo apremia a Brando, para que pida el papel.

Etiquetas: