Sherlock Holmes, un personaje de ficción, pero muy vivo
(Un texto de José Segovia en el XLSemanal del 5 de enero de 2020)
Los sherlockianos más radicales dicen que es imposible dudar de la existencia de un hombre que recibe a diario correo de todo el mundo y cuyo rostro aparece en sellos de correos emitidos en Nicaragua. Definitivamente, no se puede eliminar del catálogo de los vivos a un ser que fue homenajeado en Londres hace ocho años con la solemne inauguración de una estatua que ocupa un lugar preferente en la estación de metro de Baker Street, en Marylebone Road.
En Baker Street se encuentra el Museo Sherlock Holmes, donde los visitantes pueden cotillear los supuestos salones y el estudio donde vivieron el detective y Watson, su compañero, amigo y biógrafo. La singular iniciativa partió de un empresario que compró una casa victoriana que todavía permanecía en pie en el número 239 de Baker Street. Poco después logró que las autoridades municipales de Londres le otorgaran al museo el 221 de Baker Street, el número exacto de la calle que imaginó Doyle para la vivienda de su detective literario.
A estas señas londinenses llegan cartas de todo el mundo remitidas al mismísimo Holmes. Los admiradores le solicitan su ayuda para resolver crímenes o sencillamente le expresan su gratitud por los buenos ratos que han pasado leyendo sus aventuras. Para los sherlockianos, el hecho de que Holmes sea una invención literaria no constituye un gran obstáculo, ya que niegan su carácter ficticio.
Pero no solo Londres rinde homenaje a su figura. En el parque Koshinzuka de Karuizawa (Japón) hay una estatua de Holmes, que fue inaugurada en 1988 por un grupo de entusiastas que vestían trajes de corte victoriano. Aunque quizá una de las más famosas se encuentra en Suiza, muy cerca de la cascada de Reichenbach, el lugar donde Sherlock Holmes se enfrentó con el profesor Moriarty.
El autor
Arthur Conan Doyle sentía tantos celos de su criatura literaria que trató de asesinarla en la novela El problema final.
Los sherlockianos más radicales afirman que el detective era real y niegan con sorna la existencia del escritor que lo creó.
Etiquetas: libros y escritores
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home