Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, marzo 7

La imprenta

(En Peluche)

Johann Gutenberg, el orfebre alemán que inventó la imprenta de tipos metálicos móviles, ignoraba que en China esos tipos existían ya desde 1040. Nadie lo sabía en Europa. A Venecia Marco Polo había llevado bloques chinos de madera con mensajes tallados que se podían imprimir. Se trata de dos inventos paralelos y casi exactos, pero separados por 400 años y varios miles de kilómetros de distancia.

El primer libro impreso por Gutenberg apareció en 1455: una Biblia, pero fue causa de su ruina. Gutenberg hubo de ceder su negocio a sus acreedores y desapareció de la historia, entre otras razones por no haber tomado la precaución de dejar su nombre impreso en sus libros. La
imprenta se esparció por Europa, y enseguida acabó con el monopolio eclesiástico de la palabra escrita y con el latín como idioma único de cultura, aceleró la llegada del Renacimiento y apresuró las revoluciones política, industrial, económica y exploratoria, posibilitando, de paso, la explosión protestante, al poner en manos del pueblo libros de todo tipo a precios más o menos asequibles y en idiomas más accesibles para el hombre de la calle que el latín.

Etiquetas:

Free counter and web stats