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martes, diciembre 13

El ferrocarril rético

(Extraído del artículo de Alicia Hernández sobre el Bernina Express que puse ayer)

El ferrocarril rético o RhB (http://www.rhb.ch/) es la segunda compañía férrea más importante de suiza después de SBB-CFF-FFS. Cuenta con cerca de 381 Kms que discurren por el cantón de los Grisones, al sur del país. El nombre proviene de la antigua provincia romana de Recia o Rética (Rhaetia o Rhaetica). La zona experimentó un gran auge de población que enriqueció a la economía rural y potenció el alpinismo y el esquí a principios del siglo XX. La línea rética permitió avances en las comunicaciones comerciales, pero también en las destinadas al ocio, ofreciendo una manera elegante y segura de viajar por Los Alpes.

La línea del ferrocarril rético fue construida entre los años 1889 y 1913 por iniciativa del holandés Jan Willem Holsboer y tuvo un coste de 11.698.000 francos de la época (unos ocho millones de euros actuales). Holsboer fundó la sociedad Schmalspurbahn Landquart Davos, que abriría la primera parte de la línea (Landquart-Klosters) en 1889, y la segunda parte (Klosters-Davos) en 1890. Posteriormente, en 1903, se construyó la línea de Thusis-San Moritz y en 1913 la de San Moritz-Scuol.

En la construcción trabajaron unos 2.000 obreros, la mayoría italianos; cerca de un 15% murió debido a distintas enfermedades, a consecuencia del frío o por accidente. Desgraciadamente, el resto de proyectos de expansión ferroviaria del cantón de los Grisones no pudo ser realizado porque Jan Willem Holsboer murió repentinamente en Davos a los 59 años.

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