Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

martes, octubre 30

El peso de la historia

(La columna de Pablo Rodriguez Suanzes en el suplemento dominical de El Mundo del 14 de marzo de 2010)

La célebre máxima de Santayana dice que «los que no recuerdan su historia están condenados a repetirla». (http://www.kirjasto.sci.fi/santayan.htm) Una idea interesante,  pero ¿qué pasa con los que sí la conocen pero no saben que les afecta? Tim Hartford escribió esta  semana en Financial Times un artículo titulado Las historias ocultas que dan forma a la manera en que vivimos ahora, en el que recopila hechos pasados (como la explotación española de las minas de Potosí o las sorprendentes diferencias en Nigeria entre los pueblos que están al norte o al sur de la latitud 7° 10') y sus consecuencias presentes (http://www.ft.com/life-arts/undercover-economist).

Melissa Dell, doctoranda en el MIT (http://economics.mit.edu/grad/mdell/papers), ha demostrado que en regiones peruanas en las que no se implantó la mita (leva forzosa para trabajar en las minas que impuso España y que terminó oficialmente en 1812) se desarrollaron plantaciones más grandes, con propietarios con más poder político y que podían exigir al Estado mejoras en infraestructuras, transportes y otros servicios, lo que explica ahora su mejor evolución económica. Daniel Berger, de la Universidad de Nueva York, ha rastreado las diferencias en Nigeria hasta los sistemas de recaudación de tributos de hace un siglo, cuyos efectos persisten hoy de forma intrigante (https://files.nyu.edu/db1299/public/).

Detrás de estos estudios se nota el legado de Fernand Braudel, el historiador que popularizó la noción de Longue Durée (larga duración), un enfoque analítico de la Historia para el que priman los cambios en las estructuras a largo plazo y no los hechos puntuales. (http://www.archipress.org/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=38). En 2008, Randall Germain, de la Universidad de Carleton (www.carleton.ca), usó el lento ritmo de Braudel para estudiar un tema caliente: la viabilidad del dólar estadounidense como divisa de referencia en los mercados de todo el mundo (http://citation.allacademic.com//meta/p_mla_apa_research_citation/2/5/2/9/7/pages252975/p252975-1.php).