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lunes, octubre 29

Licores chino, exotismo oriental

(Un artículo de Juan Barbacil en el suplemento del Heraldo de Aragón del 26 de mayo)

En China hay una gran variedad de bebidas alcohólicas. Se producen y, sobre todo, se beben en las comidas y en especial en las celebraciones y banquetes, desde aguardientes de leche y cereales hasta el vino de arroz, de frutas y de cerveza o de vino. El licor de leche ('airag') y el aguardiente de leche ('arkhi') son especialidades procedentes de Mongolia. Los aguardientes de cereales, sin embargo, se destilan por todo el país: en el norte se produce aguardiente de mijo y de trigo y, a veces, se le añade cebada; en el sur, el de arroz.

El vino de arroz es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de China y su contenido en alcohol es relativamente bajo: sobre el 15%. El más antiguo y más preciado es el que procede de Shaoxing, al este de la provincia de Zhejiang. Este vino se produce principalmente para el mercado chino, y solo se destina a la exportación alrededor del 5% de la producción, la mitad de la cual es para Japón. En China hay más de 700 fabricantes de vino de arroz, que se produce y se consume, sobre todo, en Zhejiang, en Jiangsu y en la ciudad costera de Shanghai.

El contenido de alcohol del aguardiente chino ('bai jiu') está entre el 50 y el 65%. La calidad de los destilados de gaoliang ('sorgo') es especialmente alta. El mejor y más apreciado procede de la ciudad de Maotai, en la provincia meridional de Guizhou. Este licor, conocido internacionalmente como 'Mou Tai Kweichou', es de un tono amarillento claro y posee un contenido de alcohol del 55%. En sus visitas oficiales a China, los jefes de estado suelen tener la ocasión de degustar su inconfundible aroma, pues en los discursos de los banquetes de Estado siempre se brinda con maotai. En la década de 1990 un alto cargo del gobierno frenó el costoso consumo de licores y los banquetes de más de 90 minutos; desde entonces se suele brindar siempre solo con cerveza o con vino. Y en esta provincia si al pasar por un salón de banquetes
se percibe un fuerte aroma a licor procedente de una sala en la penumbra, ya se entiende que el país es grande, que el presidente está lejos, que el banquete está llegando a su fin, que la sociedad hace ya tiempo que ha despertado.

Cuando hablas con los chinos que viven por aquí te comentan que son licores la mayoría de las veces hechos para turistas y que por el país no se ven ni se consumen mucho. Personalmente, en China no los he visto tampoco demasiado, al menos en el área de Pekín que conozco. Pero sea como fuere, lo cierto es que durante algunos años triunfaron en las mesas estos licores o aguardientes en los que se puede ver el bicho dentro, bien sea la serpiente, el lagarto o la rata que están macerados en alguno de los licores mencionados.

Los juegos de beber tienen una larga tradición en China. Algunas fuentes aseguran que antiguamente tenían el noble objeto de ayudar a las personas cultas a beber de una forma más contenida. Hacia la época de la dinastía TANG (618-907), cuando los sabios confucianos competían por idear los acertijos literarios más intelectuales, por recitar sin equivocarse los versos más desconocidos de los clásicos o por improvisar una poesía, los jueces decidían en caso de desacuerdo quién no lo había hecho correctamente, y quién, por tanto, debía vaciar su vaso como penalización. Hoy el juego más popular de beber es el 'palo, tigre, pollo', y lo juegan más los hombres que las mujeres, especialmente en zonas rurales y después "de las comidas de fiesta.

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