Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, febrero 1

Primeros auxilios: atragantamiento



(Parte de un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 14 de octubre de 2012)
Si un objeto se atasca en la garganta, impedirá el paso de aire a los pulmones. En los adultos suele ocurrir con comida; en los niños, con algún pequeño objeto. Es crucial actuar con rapidez para que el cerebro no deje de recibir oxígeno.
Cómo detectarlo. Si alguien se lleva las manos al cuello, requiere ayuda inmediata.
Dificultad para hablar y respirar. Incapacidad de toser con fuerza. Los labios y la piel podrían volverse azulados e incluso haber pérdida de conciencia. Si la obstrucción de las vías es leve, ¡no interfiera! Si la persona tose con fuerza, puede hablar e inhalar, aunque sea con dificultad, se trata de una obstrucción leve de las vías. En este caso anímela a toser hasta que consiga eliminar el objeto. Y no la deje, en ningún caso, sola.
Qué hacer. Asegure la libertad de las vías. Afloje la ropa alrededor de cuello y cintura de la víctima. Luego ábrale la boca y, si es posible, extraiga lo que la obstruya. De la boca. No intente, en ningún caso, retirar de la garganta objetos con sus propias manos ni con otro instrumento.
Anímelo a toser. Si no puede toser y está consciente, dele cinco palmadas fuertes en la espalda, entre los omoplatos. Si aun así no se libera del cuerpo extraño, abrácelo por detrás colocando su puño sujeto con la otra mano justo por encima del ombligo y apriete con fuerza hacia dentro y hacia arriba 5 veces. Es la llamada 'maniobra de Heimlich'. Repita esta secuencia hasta que el paciente expulse el cuerpo.
Si es la única persona presente, realice los pasos descritos en el punto anterior antes de llamar al 112. Si hay alguien más con usted, que uno se encargue de asistir al accidentado mientras otro realiza la llamada.
Si la persona está inconsciente, póngala bocarriba y haga una recuperación cardiorrespiratoria: realice 30 compresiones sobre su tórax a semejanza del masaje cardiaco, seguidas de 2 ventilaciones. Cada vez que vaya a intentar el boca a boca estudie si puede retirar el cuerpo.
Si usted se atraganta y está solo, realícese la 'maniobra de Heimlich' usted mismo. Ponga un puño encima de su ombligo y sujételo con la otra mano; apóyese sobre una superficie dura (el respaldo de una silla) e incline su cuerpo apretando con fuerza hacia arriba.

Si es un niño Sobre todo evite que los menores jueguen con objetos pequeños no recomendados para su edad, ni a tirar caramelos o frutos secos al aire para capturarlos con la boca. Si el niño es capaz de toser, anímelo a hacerlo. Si deja de ser capaz de toser, y sigue consciente, dele palmadas en la espalda. Si es menor de un año, colóquelo bocabajo para que la gravedad facilite la expulsión. Para ello apóyelo sobre un antebrazo mientras sujeta con la mano su cabeza. Dele 5 golpes secos con la base de su mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo, dele la vuelta y efectúe 5 compresiones en el centro de su pecho, a la altura de las mamilas. Repita estos ciclos hasta que expulse el cuerpo. Si es mayor de un año, dele 5 palmadas en la espalda, arrodíllese detrás de él y con un puño comprima sobre su ombligo 5 veces. Repita el ciclo hasta que el niño lo expulse.

Etiquetas: