Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, febrero 1

Primeros auxilios: quemaduras



(Parte de un artículo de Daniel Méndez en el XLSemanal del 14 de octubre de 2012)
La Organización Mundial de la Salud habla de estos pequeños accidentes no resueltos como de la «plaga silente» del siglo XXI, y en la Unión Europea son ya la cuarta causa de muerte. En casa, en la oficina o en la calle es posible seguir un protocolo ante una emergencia. Recuerde estas siglas: P. A. S. Proteger, alertar, socorrer.
Cómo socorrer a alguien si... Se quema
Ante quemaduras producidas por fuegos o por químicos solemos cometer errores que agravan, en lugar de aliviar el mal. Entérese.

Qué hacer
Elimine la causa. Si la ropa comienza a arder, evite que el afectado corra y enróllelo con una manta o abrigo y hágale rodar por el suelo. No quite la ropa al herido, especialmente si se encuentra adherida a la piel. A no ser que la causa sea un agente químico: en este caso, el daño será proporcional a la exposición del componente químico que haya producido la lesión. Quite la ropa y lave con abundante agua. 

Si el agente corrosivo químico ha salpicado un ojo, lávelo con abundante agua fría durante 20 minutos. Tenga cuidado de no salpicar el ojo sano. A continuación, cubra ambos ojos con apósitos limpios y acuda inmediatamente a urgencias.
Enfríe la quemadura rociando las regiones afectadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20 grados centígrados durante 10 o 15 minutos. Cubra la zona afectada con compresas estériles si es posible. Si no, puede utilizar sábanas limpias. 

Si la quemadura se produce por electrocución, tome especialmente todas las precauciones para no ponerse usted en peligro al intentar rescatarlo. Mantenga una distancia de 7 u 8 metros, pues la electricidad puede crear un arco entre usted y el electrocutado. Desconecte la corriente antes de intervenir. Si no fuese posible, no toque a la víctima: utilice palos o cuerdas para interrumpir la corriente. Trate las quemaduras y, aunque no haya lesiones evidentes, asegúrese de que cualquier persona que ha sufrido una descarga eléctrica se someta a un examen médico. 

Cubra al herido con una manta o similar, con el fin de evitar el enfriamiento general. Sitúe a la víctima en posición horizontal, de espaldas. Colóquela en posición lateral si tiene quemada la espalda o bocabajo si tiene quemados los costados y la espalda. 

No dé de beber ni de comer al quemado grave. Avise a los servicios de urgencias (112). Evite ante todo aplicar remedios caseros, como cremas, pomadas o aceites. Son difíciles de eliminar y dificultan la valoración médica posterior. En las quemaduras de segundo grado, no pinche las ampollas: sirven para evitar infecciones. Realice una evacuación inmediata.

Etiquetas: