Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, mayo 18

Algunas vergonzosas meteduras de pata



(Un artículo de Azucena S. Mancebo en El Magazine del 9 de mayo de 2010)
Tomar decisiones conlleva un riesgo: equivocarse. Repasamos algunos de los errores más garrafales que se han cometido en el cine, la música, la literatura…

1.- Colón descubrió ¿Asia?
Ése era el plan del genovés cuando partió del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, junto a 87 hombres. Su gran error fue creer que, al otro lado del Atlántico, se encontraba la costa este de Asia. Pero su disparatada aventura le valió el mayor de los descubrimientos. Sin embargo, años después seguía creyendo que había llegado al continente asiático. El primer atisbo de duda que tuvo fue en 1498: "Creo que éste es un continente enorme que hasta ahora ha permanecido ignorado”.
 
2.- El panadero que incendió Londres.
Tras años de esfuerzo y trabajo, John Farynor fue nombrado panadero del rey Carios II. La noche del 2 de septiembre de 1666, Farynor se fue adormir sin haber apagado del todo los hornos. A las 2.00 de la madrugada, la panadería se incendió. Las llamas alcanzaron los comercios colindantes. En un ataque de lucidez, las autoridades no le dieron importancia, pero el fuego no pudo ser sofocado hasta el miércoles, dando lugar al que se ha conocido como el gran incendio de Londres. 

3.- El barco que no podía hundirse.
Más de 3.000 hombres trabajaron durante dos años en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, Irlanda, para construir el barco más grande de la Historia. Pero una mala decisión acabó con el sueño de muchos y con la vida de más de 1.600 personas. El capitán del Titanic, Edward Smith, decidió que la velocidad de crucero fuera de unos 24 nudos y desoyó los avisos de peligro mandados por otros buques por la presencia de icebergs. Cuando, en la madrugada del 15 de abril de 1912, el vigilante avistó el bloque de hielo, no se pudo cambiar el rumbo de la nave por su velocidad. 

4.- Los diarios falsos de Hitler,
Fueron publicados en 1983 por el diario alemán Stern y comprados por unos tres millones de euros al estudiante de arte Konrad Kujau. Unos meses después fue detenido por las autoridades de la República Federal Alemana por falsificación: los documentos escritos por Adolf Hitler eran falsos. Fue condenado a cuatro años de cárcel. 

5.- Paul Newman no quiso Ser Ben-Hur.
Antes de en Charlton Heston, William Wyler pensó en Paul Newman para encarnar al príncipe Ben Hur. Sin embargo, el actor rechazó la oferta. Al parecer, Newman consideraba que no tenía las piernas adecuadas para llevar túnica. El filme conquistó 11 Oscar, incluido el de Mejor Actor. 

6.- Mejor la pintura que los Beatles.
Así lo prefirió Stuart Sutcliffe en 1960 cuando abandonó su puesto de batería en el grupo de Liverpool. Sutcliffe, amigo íntimo de John Lennon, estuvo sólo un par de años en la banda y más por aumentar su imagen de bohemio que por amor a la música. Su verdadera vocación era la pintura. Y para dedicarse plenamente a ella, en Alemania, dejó de ser un Beatle. 

7.- Reagan no tiene pinta de presidente.
Eso era lo que consideraba, a principios de los años 60, el director de cine Franklin Schaffner. Por eso, rechazó al, en ese momento actor, Ronald Reagan, para el papel principal de la película El mejor hombre (1964), en el que tenía que encarnar a uno de los dos aspirantes de un partido político que luchan para llegar a ser el candidato a las elecciones presidenciales americanas. Dos décadas después, Reagan ocupaba el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

8.- IBM no quiso los derechos de ms-dos.
En 1980, la multinacional ya tenía listo su primer ordenador. Pero necesitaba un sistema operativo y contrató a un joven BiII Gates. IBM consideraba que el verdadero éxito de su producto estaría en el hardware, por lo que no compró los derechos del sistema de Gates, el MSDOS, sino que sólo adquirió la licencia. Este software evolucionaría, años más tarde, al sistema operativo que domina la informática en la actualidad, Windows. 

9.- FOX no confía en La guerra de las galaxias.
Muchos ejecutivos presagiaron un rotundo fracaso para La guerra de las galaxias (1977). Por eso, y a cambio de que no subiera su caché como director, 20th Century Fox aceptó que Lucas se quedara con el 40% de los beneficios de la película, con todos los derechos de la explotación del merchandising derivado del filme y con los beneficios totales de la saga. En total, más de 3.000 millones de euros. 

10.- El editor que traicionó a Salinger.
Hapwoth 16,1924 fue la última obra del enigmático escritor. Aunque no fue publicada en forma de libro -sólo como una historia en la revista New Yorker, en 1965-, Roger Lathbury, propietario de una pequeña editorial, estuvo a punto de lograrlo. Todo comenzó con una tímida carta en la que Lathbury, en 1988, consultaba a Salinger si podía publicar su texto. El escritor tardó ocho años en contestar la misiva. Le dijo que sí. Durante meses, editor y autor intercambiaron cartas en las que hablaban del proyecto. Incluso, llegaron a reunirse. Pero todo se truncó cuando Lathbury concedió una entrevista a un diario de Alejandría que también publicó The Washington Post. Lathbury no volvió a saber de Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, que ha vendido más de 60 millones de ejemplares.