Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, mayo 23

La muerte de Ramiro I



(Un texto publicado en el quincenal de la Universidad de Zaragoza en diciembre de 2010)

La Historia de los reyes de Aragón está unida, para su desgracia, a la muerte en circunstancias violentas o en batalla. Muchos de los monarcas aragoneses, en especial los primeros, perecieron en refriegas encuadradas dentro de la Reconquista y expansión de su reino.
El primer Rey de Aragón, Ramiro I, fue el encargado de abrir esta trágica manera de finalizar sus días de reinado. A pesar de que la historia está oscurecida por la falta de información escrita sobre los hechos acaecidos en la Alta Edad Media, los historiadores reconocen que su final fue brutal y nada principesco. 

Corría el año 1063, aunque algunos expertos hablan de 1069, cuando murió el primer monarca aragonés. Sobre la fecha concreta, también existe la duda, ya que mientras que unos hablan de mayo, otros historiadores indican que su deceso fue enero o febrero.

En lo que sí parece haber consenso es en dónde falleció, la localidad oscense de Graus, y el arma que le mató, una lanza clavada en su cabeza. Ramiro I de Aragón intentó repetidas veces apoderarse de Barbastro y Graus, lugares estratégicos que formaban una cuña entre sus territorios. En la primavera de 1063 comenzó a sitiar Graus lo que motivó el enfrentamiento entre las tropas aragonesas y las de Al-Muqtadir de la Taifa de Zaragoza, que contó con el refuerzo del infante Sancho de Castilla. 

Sobre el resultado de la batalla también hay divergencias, lo que si que parece que ocurrió es que un soldado árabe, llamado Sadaro o Sadada (en esto también dudas), que hablaba romance y que, acercándose al Rey, disfrazado de cristiano, le clavo una lanza en el rostro. Tras darle muerte, provocó el pánico gritando que el Rey habla fallecido. La alarma fue tal que abandonaron el campamento y emprendieron la fuga quedando el monarca malherido, quien abdicó en su hijo para posteriormente morir.