Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, noviembre 7

Google poetics: bardo 2.0



(Un texto leído en Mujer de Hoy del 10 de agosto de 2013)

Ya hemos aceptado que los ordenadores procesan datos mejor que nosotros y hasta que son mejores al ajedrez. Pero, hasta que llego Google Poetics, creíamos que la lírica era una habilidad estrictamente humana. Estábamos equivocados: en 2011, el empresario finlandés Sampsa Nuotio tecleó "Am I?" ("¿Soy yo?") en el popular buscador y se encontró con estas sugerencias: "¿Soy alcohólico? ¿Soy apto para conducir? ¿Soy alérgico a los perros? Dime, Andrew, ¿soy yo?". Nuotio encontró musicalidad, belleza y sentido en estas frases e inauguró Google Poetics. 

Más que un movimiento literario, es un juego que "gana" quien introduce las palabras que mas inspiran al buscador, y al que ya se han apuntado más de 50.000 personas. Al parecer, nuestro poeta-robot tiene tendencia a la aliteración y las asociaciones surrealistas, y una filosofía un tanto emo. Dudarnos que gane el Nobel de Literatura pero, teniendo en cuenta que las sugerencias de Google se basan en las búsquedas frecuentes de sus usuarios, podemos afirmar que su poesía es un reflejo de los tiempos que vivimos.

Etiquetas: