Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 11

Restaurante



(La columna de Martin Ferrand en el XLSemanal del 28 de febrero de 2010)

Mariano de Cávia -él acentuaba la primera 'a' de su apellido- fue uno de los más notables periodistas españoles de finales del XIX y principios del XX. Zaragozano de nacimiento, era madrileño de ejercicio, un personaje imprescindible en la vida capitalina de su tiempo. Elegantón y pinturero, cultísimo y solterón convencido, tenía un piso inmenso dedicado únicamente a biblioteca y vivía en un hotel. Todos los días comía en algún restaurante y era devoto de los mejores. Fue, precisamente, de los primeros en la defensa de la palabra 'restaurante' y dejó escrito hace cien años: «Llamar restaurante al establecimiento donde se sirve de comer (fonda, hostería, hostal, mesón, figón, bodegón, merendero o ventorillo) es un neologismo que muy pronto dejará de serlo, porque encaja perfectamente en la índole y en la estructura del idioma».

Lo que le enrabietaba a Cávia era el uso del término 'restorán': «Voquible que pregona una indigencia mental y verbal propia de negros del Congo». Teniendo en cuenta que, entonces, el Congo era belga y que aún no se había descubierto lo políticamente correcto, se deduce que el vocablo, igual que restaurant, que vuelve de nuevo, le indignaba en profundidad al académico que no quiso ocupar su sillón de inmortal. Según el DRAE, 'restaurante' es el establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local. El problema lingüístico reside en que es tan restaurador el que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas, porcelanas y otros objetos artísticos y valiosos como el que tiene o dirige un restaurante. De ahí que en algunos casos sufran tanto las obras de arte como los comensales menos avisados.

Etiquetas: