Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, noviembre 16

Rusia: preguntas sobre sexo



(Un texto de Marc Goergen en el XLSemanal del 27 de agosto de 2006 –complemento al anterior

1.- ¿Quién explica las cosas en casa?
Nadie. Las revistas  eróticas y los sex-shops son las principales fuentes de información de los jóvenes. En Rusia,  como antes en la Unión Soviética, no hay clases de por educación sexual. La UNESCO intentó impartirlas en 1996  junto con el Ministerio de Educación, pero el proyecto levantó demasiadas ampollas y naufragó. El 78 por ciento de  los profesores afirma a su vez que esa enseñanza corresponde a los padres.

2.- ¿Dónde se conocen los jóvenes?
En el trabajo, en las discos, en la calle... Como en cualquier otro lugar de Europa. La mayoría de los rusos sueñan con una relación basada en el amor: el 57 por ciento rechaza el sexo sin compromiso. Sin embargo, muchas mujeres pobres acaban asegurándose la subsistencia con una boda de conveniencia: numerosas agencias de contactos por Internet ofrecen rusas ansiosas por casarse con hombres occidentales.  

3.- ¿Cuándo tienen su primera relación sexual?
A una edad media de 17 años, según de los estudios realizados por Igor Kon, uno de los sexólogos más importantes del país. Una encuesta realizada en San Petersburgo desveló, sin embargo, que en esta ciudad la mitad de los chicos y de las chicas de 16 años ya habían mantenido alguna relación sexual.  

4.- ¿Cómo y cuando se celebran las bodas?
Antes, una soltera de 25 años era una solterona. Hoy esa edad se ha ampliado hasta la treintena. Las bodas apenas se diferencian de las nuestras en algunos detalles: tras salir del Registro Civil los invitados inician un  periplo de horas en coche por los lugares  más representativos de la ciudad (monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial o de la revolución), donde comen pan y beben vodka.

5.- ¿Con qué frecuencia se divorcian?
Rusia tiene una de las más elevadas tasas de divorcio del mundo: seis por cada 1.000 habitantes, y en Moscú, dos de cada tres bodas acaban en ruptura, mayoritariamente promovidas por las mujeres, las cuales, sólo en la teoría, gozan del derecho a una parte de los bienes y a recibir una pensión. En realidad, nunca saben cómo terminarán sus procesos: la fiabilidad del sistema judicial ruso es baja.

6.- ¿Cómo está la tasa de natalidad?
Es una de las más bajas del mundo: 1,1 hijos por mujer. Estos niveles han vado a una situación crítica en la que la población, hoy de 142 millones de  personas, se reduce  en un millón al año desde la década de los 90.

7.- ¿Utilizan métodos anticonceptivos?
Bajo el poder soviético, el sexo sólo se concebía para la procreación y la mayoría de los rusos desconocía la existencia de condones o de píldoras. Aún en 1990, el 30,5 por ciento de las rusas de menos de 15 años no conocía el término «anticonceptivo» y el 96 por ciento de los jóvenes de 16 y 17 años no usaba ninguna protección en sus relaciones. Hoy las cosas no han cambiado mucho.

8.- ¿Qué ocurre con la fidelidad?
En 1989, todavía en tiempos de la Unión Soviética, tres de cada cuatro hombres reconocían tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Hoy, estos niveles se mantienen y la costumbre de y acudir a los prostíbulos está muy extendida entre los hombres. Permitirse una prostituta de lujo está incluso considerado como un símbolo de estatus.

9.- ¿Es muy frecuente el aborto?
Sí, hasta el punto de ser considerado como un método habitual de planificación familiar. De hecho, no se exige ningún requisito para abortar durante las 12 primeras semanas, y cada mujer rusa tiene un promedio de 2,1 abortos a lo largo de su vida; la mayoría de ellos se realizan cuando  las mujeres tienen entre 20 y 34 años. Salvo en Rumanía, en ningún otro país se realizan tantos.

10.- ¿Qué papel tiene la prostitución?
No está prohibida ni legalizada, y el vacío legal la ha convertido en un fenómeno de masas y en una importante fuente de ingresos en manos de las mafias. La Policía puede detener a  las chicas y encerrarlas una noche,  o cobrarles algo de a dinero a cambio de dejarlas libres. Sólo en Moscú, hay más de 5.000 prostitutas, y entre el 10 y el 15 por ciento de las rusas de entre 18 y 35 años se ha prostituido alguna vez.

11.- ¿Se acepta la homosexualidad?
No, y hasta 1993 fue castigada con hasta ocho años de cárcel. El ex presidente Boris Yeltsin derogó esa ley pero hace pocos años, en una encuesta en la que se preguntaba qué hacer con los gays,  el 33 por ciento proponía matarlos; el 30, aislarlos; el diez, dejarlos en paz; el seis, ayudarles. Hoy la situación ha mejorado un poco en las  grandes ciudades, donde cuentan con lugares de reunión.[nota del 2013: ya hemos visto que esto va a peor]

12.- ¿Qué les atrae a los rusos?
Clásico: Primer amor, de Ivan Turgeniev. En la Rusia del siglo XIX, un joven de 16 años se enfrenta a su primer amor y, a la vez, la rivalidad con que su propio padre. Moderno: Ven, de Irina Denezkina. Alcohol, música y erotismo... La novela describe la  alegría de vivir de los jóvenes en el  San Petersburgo del nuevo milenio.