Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, febrero 26

Tres nuevos ochomiles para escalar



(Un texto de Alfredo Merino en El Mundo del 23 de junio de 2013)

Ahora resulta que no son 14 las montañas de más de 8.000 metros. Las noticias que llegan de la República Popular China señalan que, en realidad, son 17 las cumbres que sobrepasan la mítica altura. De confirmarse estas mediciones, los sacrificios, esfuerzos e incluso muertes protagonizadas por los catorceochomilistas, singular saga de alpinistas de la resistencia cuyo anhelo es cumplir el desafío de subir a todas ellas, no habrán valido de nada. Es más, ni siquiera existirían como tales; a partir de ahora habrá que hablar de diecisieteochomilistas.

Después de 30 años de mediciones y estudios, los últimos dirigidos por el doctor Mi Desheng, el número total de puntos culminantes que superan la altura de 8.000 metros sobre el nivel del mar se eleva a 39. De todos ellos, sólo 17 deben ser considerados cimas principales y el resto secundarias.
Quien lidera la investigación no es precisamente un advenedizo. Profesor del Instituto de Investigaciones de las Regiones Frías y Aridas de la Academia de las Ciencias de la República Popular China, Desheng es un estudioso de la evolución de los glaciares por influencia del cambio climático. Conocido por sus dotes cartográficas, ha trazado los mapas más fiables de varias regiones del Himalaya, entre ellas las del Everest y K2.

Los resultados de estas investigaciones se han recogido en el Atlas Mundial de las Montañas de Ocho Mil Metros. Según sus conclusiones, las tres cimas nuevas son el Annapurna Este, de 8.013 metros; el Broad Peak Central, 8.011 metros, y el Shisba Pangma Oeste, 8.008 metros. El estudio pone patas arriba el mundo del himalayismo y, entre otras muchas circunstancias, da la razón a la primera expedición española que conquistó un ochomil. Fue en 1973, hace ahora 40 años, cuando la ascensión de Josep Manuel AngIada, Emili Civis y Jordi Pons se consideró como el primer ochomil español. Desde hace tiempo, muchos consideran al Broad Peak central una cima con características suficientes como para acreditarlo como un ochomil principal. Situado en el Karakorum, está separado del Broad Peak principal, 8105 metros, por una distancia de un kilómetro y un profundo collado, que le otorgan entidad suficiente.

El criterio que determina la individualidad de las montañas respecto a sus vecinas no sigue un estricto método científico, mostrando un sistema caprichoso según quién y dónde se determine. Collados y depresiones de cierta entidad y distancia son los parámetros que definen dicha individualidad. Los primeros estudios se realizaron en 1930, cuando el británico John Corbett calificó las montañas de Escocia, determinando su individualidad el hecho de que tuvieran un desnivel por todos sus lados de al menos 500 pies (152,4 metros).

En la actualidad se ha impuesto el sistema utilizado en 1981 por el estadounidense Steve Fry, donde se define la prominencia topográfica. Las diversas calificaciones limitan esta circunstancia a diferentes medidas, llegándose a 15 metros en las islas británicas e incluso a menos de 10 en Pirineos.

En el Himalaya se considera que para que una montaña sea principal tiene que estar separada de otra por una brecha de 600 metros de profundidad respecto a su cima. Esto no se cumple en el Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra, que a pesar de su altura, 8.516, está separada del Everest por el collado Sur, de 7.950 metros, es decir, 44 metros menos.

Siguiendo los criterios de los científicos chinos, otras dos cimas secundarias pueden ascender de categoría: Yalung Kang y Lhotse Shar. La primera, 8.505 metros, pertenece al macizo del Kangchenjunga y está separada de la cima principal por un collado de más de 200 metros de profundidad y una distancia superior a un kilómetro en línea recta. La segunda, con 8.382 metros, tiene una larga cresta de más de un kilómetro con otros dos ochomiles secundarios que la separa del Lhotse principal. De momento, a los 33 catorceochomilistas del selecto club ya les han añadido tres etapas a su particular tour.