Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

jueves, marzo 6

Cincuenta historias de guerra IV



(Continuación de un texto de Gonzalo Ugidos en el suplemento dominical de El Mundo del 23 de enero de 2011) 

31.- Guerras de los Bóers (1880-1902). Los bóers, colonos holandeses, se establecieron en el XVII en el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica Su expansión chocó con la de los colonos británicos. Cuando los ingleses se anexionaron los territorios de Orange y Transvaal, provocaron la sublevación de los bóers. El descubrimiento de yacimientos de oro en Transvaal exacerbó las diferencias y Transvaal y Orange declararon la guerra a los ingleses, con la esperanza de decidir su destino antes de que llegasen a Sudáfrica los ejércitos británicos enviados desde el Reino Unido, India y otras colonias. El conflicto provocó dos guerras y costó la vida a casi 100.000 personas. 

32.- Revolución mexicana (1910-1920). Durante 34 años, Porfirio Díaz fue el dictador en México. En 1910 Francisco Madero desafió al Porfiriato y fue arrestado por sedición. Escapó y huyó a Estados Unidos, en donde, el 20 de noviembre de 1910, llamó a tomar las armas contra Díaz. La guerra civil se  extendió a todo el territorio nacional. Díaz se exilió en Francia y Madero fue elegido presidente y, después, asesinado. En las vueltas y revueltas de la revolución fueron aniquilados los principales jefes revolucionarios: Zapata, Carranza, Villa y Obregón. La guerra dejó un saldo de entre uno y tres millones de muertos.

33.- Primera Guerra Mundial (1914-1918). El detonante fue el asesinato, por terroristas serbios, del  heredero austrohúngaro Francisco Fernando en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia acudió en socorro de los serbios. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 integraban los  ejércitos Aliados y cuatro los de las Potencias Centrales (el Imperio Alemán, el Austrohúngaro y el Otomano, además de Bulgaria). Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. Fue la primera guerra en abarcar más de la mitad del planeta. Costó la vida a más de 20 millones de individuos.

34.- Guerra civil rusa (1917-1922). Cuando los bolcheviques tomaron el poder, los militares del ejército zarista, agrupados en el Movimiento Blanco, se enfrentaron al Ejército Rojo. Los zaristas tuvieron el apoyo de Estados Unidos, Japón, Francia y el Imperio Británico. Fue una guerra en la que participaron también nacionalistas Y anarquistas ucranianos y señores de la guerra. Las operaciones terminaron en octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok. El último enclave de las Fuerzas Blancas fue el distrito Ayano-Maysky, en la costa del Pacífico, que capituló en junio de 1923. La guerra costó la vida a más de 15 millones de rusos. 

35.- Guerra civil china (1927-1950). Cuando el caudillo nacionalista Chiang Kai-shek depuró a los comunistas en la Expedición del Norte de 1927, desencadenó una guerra entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista. La guerra acabó con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos. Los comunistas controlaban la China continental y proclamaron el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas mantenían el control sobre los territorios insulares de Taiwán y varias islas costeras, lugares en los que se ha mantenido el régimen de la antigua República de China. Murieron cuatro millones de chinos. 

36.- Guerra civil española (1936-1939). El triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 asustó a los conservadores, que temían una oleada de violencia revolucionaria. Los discursos incendiarios de dirigentes extremistas de la izquierda y la derecha escindieron la sociedad. El 12 de julio asesinaron al guardia José del Castillo, a la madrugada siguiente, en represalia, un grupo de guardias mató al diputado derechista Calvo Sotelo. Cuatro días después, una parte del ejército intentó un golpe de Estado contra la República. Tras el fracaso del levantamiento, estalló una guerra con cientos de miles de muertos. 

37.- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sus causas más inmediatas fueron la invasión alemana de Polonia y los ataques japoneses contra China, Estados Unidos y las colonias británicas y holandesas en Asia. Estas agresiones provocaron una declaración de guerra por parte de los países agredidos y sus aliados. Al principio, los aliados eran sólo Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que en las fuerzas del Eje se integraban únicamente Alemania e Italia. Al final se vieron involucrados más de 70 países. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial (unos 60 millones de personas); la mayoría eran civiles. 

38.- Guerra de Corea (1950-1953). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la  península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos, tomando como línea de división el paralelo 38º. La Guerra Fría dividió el país en dos estados: en el norte, uno comunista; en el sur, otro fuertemente  anticomunista. Stalin, que había sufrido reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), quería recuperar terreno en Asia e instigó un ataque norcoreano al vecino del Sur. Washington consiguió el envío de tropas de la ONU en socorro de Corea del Sur. Murieron tres millones de personas.

39.- Guerra de independencia de Argelia (1954-1962). Muchos militares argelinos, que habían luchado  para liberar Francia, se sintieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los nativos y empezaron a conspirar para lograr la independencia Los civiles fueron blanco de atentados terroristas por parte tanto de FLN (los independentistas argelinos) como de la OAS (organización terrorista profrancesa). El ejército francés respondió utilizando la tortura para obtener información. La guerra supuso la independencia de Argelia. Hubo más de medio millón de muertos y fueron expulsados los judíos y los colonos de origen europeo. 

40.- Guerra de Vietnam (1964-1975). En el contexto general de la Guerra Fría, se enfrentaron la República de Vietnam (Vietnam del Sur), apoyada por Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), apoyada por el bloque comunista. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el triunfo del norte comunista sobre el sur, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la en la  opinión pública como la primera derrota en la historia militar de Estados Unidos. Perdieron la vida entre tres y seis millones de personas.