Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, marzo 7

Cincuenta historias de guerra V



(Ya el final de un texto de Gonzalo Ugidos en el suplemento dominical de El Mundo del 23 de enero de 2011) 

41.- Guerra de los seis días (1967). A instancias del presidente egipcio Nasser, la  ONU retiró a sus Cascos Azules de Gaza y el Sinaí. Egipto movilizó a 80.000 soldados y ocupó las islas del Golfo de Aqaba. El gobierno israelí, que veía en peligro la salida de sus barcos al Mar Rojo, lo consideró un casus belli. Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua y el 5 de junio, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, Israel bombardeó la aviación egipcia en la península del Sinaí. Estalló una guerra fugaz con la fulminante victoria israelí, que provocó una oleada de 300.000 refugiados palestinos.

42.- Guerra de Biafra (1967-1970). En enero de 1966 hubo un intento de golpe de Estado en Nigeria, comandado por oficiales de etnia ibo, que resultó cruento y fallido. Pocos meses después, emigrantes ibos fueron objeto de matanzas en masa en el norte de Nigeria. Estas tribus intentaron la secesión de las provincias del Sudeste de Nigeria, bajo el nombre de República de Biafra, y así estalló una guerra que saltó a los medios por las terribles hambrunas y el genocidio de los ibos. Médicos franceses que estuvieron en la Biafra sitiada, crearon la ONG Médicos Sin Fronteras. En tres años murieron entre dos  y tres millones de personas. 

43.- Tercera guerra indopakistani (1971). Cuando la  provincia bengalí de Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) exigió autonomía regional, el ejército paquistaní adoptó medidas enérgicas. Más de 100.000 estudiantes, intelectuales y profesionales bengalíes fueron asesinados al comienzo de las represalias militares. Diez millones de refugiados llegaron de Pakistán Oriental al estado indio de Bengala occidental. La primera ministra Indira Gandhi decidió ayudar al movimiento de resistencia y Pakistán declaró la guerra a la India, en la frontera occidental, el 3 de diciembre. En dos semanas Pakistán perdió unos 9.000 hombres y La India unos 2.500.  

44.- Guerra civil de Angola (1975-2002). En la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués se enfrentaron dos bandos nativos, que entraron en guerra abierta cuando el FNLA se negó a compartir el poder con el MPLA. El conflicto se perpetuó por el apoyo internacional a cada uno de los bandos. El FNLA recibió ayuda americana y el MPLA de la URSS y Cuba. Fue el conflicto más largo de África y uno de los más largos de la Guerra Fría y dejó al menos 500.000 muertos, cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas antipersonas.

45.- Guerra civil afgana (1978-hasta hoy). En abril de  1978, el Partido Democrático Popular de Afganistán tomó el  poder en un golpe militar. Al  poco, estalló la resistencia contra el nuevo gobierno comunista y la Unión Soviética invadió el país para mantener sus títeres en el poder. Tras la retirada soviética, se llamó estableció el Estado Islámico  de Afganistán. En 2001, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la OTAN, liderada por fuerzas estadounidenses y británicas, invadió Afganistán como parte de la guerra contra el terrorismo declarada por el gobierno americano. La guerra ha costado la vida a dos millones de afganos. 

46.- Guerra del golfo (1990-1991). La invasión iraquí de Kuwait, que tuvo lugar el 2 de agosto de 1990, provocó un conflicto bélico entre los invasores y una coalición internacional compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos. En Irak a esta guerra se la llamó Um M'aarak (La madre de todas las batallas) y en Estados Unidos la bautizaron como Operación Tormenta del Desierto. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait, dejando atrás un número muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de  Irak, Kuwait y en la frontera entre Kuwaít y Arabia Saudí.

47.-  Guerra civil de Somalia (1991-hoy). Las revueltas contra el gobierno convirtieron al país en un territorio sin Estado. Tras la fallida intervención de Estados Unidos en 1992, la comunidad internacional abandonó al país a su suerte: una interminable guerra que ha desplazado a un millón de personas. En junio de 2006, los islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos se hicieron con el control de Mogadiscio, lo que motivó la intervención de la vecina Etiopía, que expulsó a los islamistas de la capital. Los insurgentes pasaron a la clandestinidad y lanzaron una yihad (guerra santa). Ya ha habido entre 300.000 y 400.000 muertos. 

48.- Guerras de Yugoslavia (1991-2001). Tras la muerte del mariscal Tito, las divisiones étnicas se avivaron y afloraron problemas de vertebración nacional ahogados por la fuerza de los comunistas y cerrados en falso con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los conflictos fueron creciendo y abocaron a la desintegración de la federación y una serie de sangrientas guerras. Bosnios, serbios, croatas y albaneses destruyeron pueblos y ciudades en una sucesión de guerras, las más sangrientas en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Hubo 300.000 muertos y millones de desplazados. 

49.- Segunda guerra del Congo (1998-2003).  Cuando, tras el fin de la guerra fría, los estadounidenses dejaron de apoyar a Mobutu, sus opositores vieron la señal esperada para iniciar una campaña que terminara con la dictadura de Mobutu, quien había amasado una gran fortuna personal, mientras que el país caía en una espiral de hambre, destrucción, empobrecimiento y profundo subdesarrollo. La guerra terminó formalmente cuando asumió el poder un gobierno de transición. Fue el conflicto continental africano más sangriento de la historia, provocó la muerte de alrededor de 4,5 millones de personas.

50.- Guerra de Irak (2003-2010). El desencadenante fue la convicción del presidente americano Bush de que Irak poseía armas de destrucción masiva, en flagrante violación de un convenio de 1991. Estados Unidos sostuvo que Irak planteaba una inminente amenaza y organizó una coalición multinacional para la invasión. La rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento de Sadam, su captura y ejecución no dio lugar a la paz, sino a la  violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos de la insurgencia. Las estimaciones  del número de muertos fluctúan entre los 150.000 y más de un millón.