Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, marzo 9

Por los cerros de Úbeda

(Leído en un texto de la revista Paisajes hace ya muuuucho tiempo)

Se cuenta que mientras Alfonso VIII atacaba Úbeda, uno de sus capitanes, Álvar Fañez, 'El Mozo', andaba "faciéndole" el amor, que no la guerra, a una mora a la que había sorprendido haciendo sus abluciones en el Guadalquivir. Y que, a la mañana siguiente, cuando el rey le preguntó irritado dónde demonios había estado, este precursos de las encamadas pacifistas tuvo el salero de contestar: "Por esos cerros, Señor". Mal no le fue al capitán con aquella salida, porque luego se le vería protagonizando nuevas correrías en Valencia. Y, quizá por eso, desde entonces, los cerros de Úbeda se han convertido en uno de los lugares comunes más frecuentados de este país de expertos en evasivas, maestros del escaqueo y geómetras de la tangente.

Nada tiene de extraño que, con semejante ardor guerrero, los cristinaos no conquistaran definitivamente Úbeda hasta 1234, ya en tiempos de Fernando III el Santo.

[...]

Queda por indicar que los cerros a los que se refería Álvar Fañez no eran una mera invención para salir del paso, pues a naciente de Úbeda se yerguen los de la alta y famosa sierra de Cazorla, que es un lugar grandecito, ideal para escaquearse.

Etiquetas: