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lunes, julio 14

Cosmética: clásicos con cinco estrellas



(Un texto de Marta Barroso y Teresa de la Cierva en el XLSemanal del 21 de septiembre de 2008)

Son los buques insignia de Ias grandes firmas de cosmética. Auténticos productos de culto para las especialistas de belleza que los atesoran en su neceser. De la A a la Z. Imprescindibles.

1. Biotherm. La leche corporal hidratante que se creó hace casi 35 años es líder en ventas en el mercado selectivo dentro de las hidratantes corporales. Con extractos cítricos en la composición que le otorgan un aroma delicioso, es ideal para todo tipo de pieles y las deja más lisas y suaves.

2. Bourjois. El colorete de Bourjois vio la luz en 1863 como el primer colorete en seco que se introducía en el mercado. Se presentó en una cajita redonda -que se convertiría en la imagen y en el amuleto de la firma- que aún hoy perdura. Su procedimiento de elaboración exclusivo se mantiene desde entonces y son polvos cocidos, no prensados, lo que les confiere una extrema suavidad y los hace fáciles de difuminar. Elaborados con esencia de palo de rosa, de propiedades calmantes y responsable de su delicado perfume, cada año se venden 5 millones de cajitas redondas. ¿Una curiosidad? Durante la Segunda Guerra Mundial, al haber penuria en los envases, los coloretes se presentaban en cajas de cerillas recuperadas.

3. The Body Shop. Desde hace casi tres décadas -27 años-, mujeres de todo el mundo disfrutan de la fragancia White Musk, la más famosa de esta firma, que se usa tanto para el día como para la noche. La línea a la que pertenece puede ser considerada un clásico en The Body Shop gracias a su fórmula con acordes intensos, cálidos y almizclados. Sólo ha sufrido tres cambios de imagen y, en el mundo se venden 1,5 frascos de White Musk por minuto.

4. Bvlgari. Hace 15 años Bvlgari creó Eau parfumée au Thé Vert, la primera fragancia que utilizó el té como ingrediente principal. Nació de la cultura del té y del sentido más profundo de los rituales que se desarrollan en torno a él y combina sus aromas más finos con fragancias mediterráneas para obtener un producto único y exclusivo.

5. Chanel Nº 5. El perfume más vendido del mundo desde finales de los años 20, resiste a todas las modas y al paso del tiempo. Incluso se rodea de un aura cada vez más fascinante. Es el primero, la referencia absoluta en cuanto a carácter y seducción, es como si Cocó Chanel hubiese descubierto la fórmula del eterno femenino que ahora se presenta en una versión renovada, Eau Premiere, para deleite de sus seguidoras.

6. Clarins. Lisse Minute Base Comblante nació en 2.006 y ya se ha convertido en uno de los iconos de Clarins, gracias a su efecto flash inmediato. Ideal para todo tipo de piel, esta base, imperceptible como una 'segunda piel', disimula las arrugas, las arruguitas y los poros dilatados. La piel queda uniforme y perfecta y su efecto va aumentando a lo largo del día. Es un producto invisible que se aplica antes del maquillaje y asegura un rostro liso y descansado.

7. Clinique. En 1968, el prestigioso dermatólogo Norman Orentreich y Carol Phillips, editora de especiales de la revista Vogue, desarrollan la primera línea de productos de alta cosmética con una base dermatológica, sometidos a pruebas de alergia y cien por cien libres de fragancia. Nace así el sistema de tres pasos de Clinique. Formado por una limpiadora para cada tipo de piel, una loción clarificante exfoliante y una hidratante en loción o en gel, enseguida consigue convertirse en un superventas y marca referencia en el mercado, ya que sus tres pasos quedan como el tratamiento básico y mínimo diario que necesita la piel.

8. Dior. A pesar de que sólo tiene un año de vida, la crema L'Or de Vie es ya un producto de culto en Dior. Con unos poderes antioxidantes y regeneradores excepcionales, gradas al empleo de los sarmientos de la viña Château D'Yquem, es una auténtica obra maestra en el campo de la cosmética de lujo. Su efectividad, su textura, su aroma e incluso su envase hacen que, aun teniendo en cuenta el entorno económico desfavorable y su alto precio, los resultados de ventas sean espectaculares.

9. Don Algodón. Don Algodón nació en 1986, un año prodigioso dentro de una década llena de color, en la que el empresario Pepe Barroso triunfó en el mundo textil con el lanzamiento de una marca nueva y dinámica. El éxito fue arrollador y Don Algodón pasó a ocupar rápidamente el número uno en el ranking de ventas, puesto que sigue manteniendo. «La clave de Don Algodón está en la intemporalidad que le confiere su carácter floral», afirma Ramón Monegal, artista y creador de la fragancia. Su salida afrutada energética da paso a un corazón floral de flores blancas y un fondo amanerado.

10. Elizabeth Arden. Creada en 1936 por Elizabeth Arden para suavizar la piel, Eight Hour Cream tuvo de inmediato un éxito sin precedentes. Las clientas encontraban el bálsamo de color albaricoque que Miss Arden utilizaba en las extremidades de sus famosos caballos pura sangre tan eficaz que no podían pasar sin él. Su fórmula no ha sufrido alteraciones desde su lanzamiento. Además, este bálsamo superventas debe su nombre a sus propiedades; en sólo ocho horas actúa reparando la piel de manera casi milagrosa. Funciona a la perfección en el caso de labios agrietados, codos ásperos, sequedad en el cuero cabelludo y picaduras de insectos y se puede aplicar como brillo de labios y pestañas, mejillas y cutículas. Es uno de los productos ‘milagro' más conocidos, populares y solicitados en todo el mundo. Cate Blanchett, Gisele Bundchen, Catherine Zeta-Jones o Victoria Beckham no pueden vivir sin ella.

11. Estée Lauder. En 1982, Estée Lauder revoluciona la industria cosmética con un concepto nuevo: la reparación celular. Nace Advanced Night Repair, un suero nocturno reparador que se presenta en un atrevido y único frasco de cristal marrón con cuentagotas. Después de 25 años, Advanced Night Repair es casi una leyenda y, lejos de dejarse suplantar por fórmulas más punteras en un entorno en constante innovación, el frasco marrón se mantiene a la altura. De este producto se venden 1.300.000 frascos al año en todo el mundo. Es decir, cada minuto tres mujeres compran un suero Advanced Night Repair en alguna parte del planeta.

12. Gal. La historia del jabón Heno de Pravia se remonta a 1903 cuando Salvador Echeandía Gal, fundador de Perfumería Gal, visitó Pravia durante una de sus rutas comerciales. Paseando por sus montes, sintió el aroma fresco y limpio que desprendía el heno recién cortado. De regreso a Madrid y tras dos años de investigación, consiguió plasmar en un perfume aquel instante asturiano, recreándolo en 1905 en este jabón de tocador. Para vestirlo, creó un envoltorio amarillo con ramas de olivo (ingrediente principal de, su formulación) y una pastilla de color verde, como el heno al crecer. La calidad del jabón viene dada por la pureza de su pasta, la rica y suave espuma y el intenso e inconfundible perfume.

13. Givenchy. El más mítico de los perfumes míticos de la firma Givenchy nació en 1957 bajo el nombre de l’lnterdit, gracias a la amistad entre Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn. Esta actriz era la encarnación del ideal de belleza y elegancia de Givenchy, quien creó este producto de la alta perfumería especialmente para ella. L'Interdit -que pertenece al grupo selecto de los grandes florales aldehídos- alcanzó un gran éxito, comercializándose primero a través de la casa de alta costura y luego en las mejores perfumerías de todo el mundo.

14. Guerlain. No hay duda. Los polvos Bronceadores Hidratantes Alta Fijación son el producto it de Guerlain, como lo demuestra el hecho de que son líderes de ventas de la marca desde hace 24 años. Hablamos de los archiconocidos Terracota, diseñados en 1984, que forman parte, de la imagen de vanguardia de toda una generación. Cuando vieron la luz, se convirtieron de inmediato en un básico en el mundo del maquillaje y hombres y mujeres estrenaron un nuevo aspecto saludable y bronceado incorporando a su piel estos 'polvos de sol'. En todo el mundo se vende un Terracota cada 30 segundos.

15. Jean Paul Gaultier. En 1995, la audacia de Jean Paul Gaultier se vuelve a manifestar con su primer perfume para hombre: Le Male, a base de menta fresca, vainilla y lavanda. Gaultier lo tenía claro. Él quería reflejar el olor de las barberías antiguas que tanto le gustaban y reivindicar el derecho del hombre a oler bien y no sólo a tener perfumes 'fresquitos'. Y... ¿la lata? Fue una gran osadía del diseñador guardar un perfume de lujo en una lata de conservas. Hoy, 13 años más tarde, es el número uno en Europa por séptimo año consecutivo. Un éxito imparable que hace que cada seis segundos se venda un Le Male en el mundo.

16. Kiehl's. De todas las preparaciones de Kiehl's, Lip Balm es su producto fetiche. Se trata de una fórmula muy suave, con propiedades hidratantes y reparadoras, indicada para labios secos y agrietados. Con un factor de protección 4 o 15, son de uso unisex. Kiehl's ha recibido numerosos halagos gracias al Lip Balm, pero destaca uno: un cliente les escribió para comentarles que lo había utilizado cuando besó por primera vez a su novia y estaban sus labios tan suaves que poco después se comprometieron.

17. Lancaster. Desde su fundación, en Mónaco hace 60 años, Lancaster, experto en cuidados solares y antiedad, ha estado comprometido en proteger y realzar la belleza de la piel, por eso considera sus productos estrella todos los de su línea solar (más de 50), que vieron la luz en 1971. Desde esta fecha, el bronceado de Lancaster es una leyenda gracias a su reconocido historial de éxitos en el desarrollo de innovadores productos solares para el cuidado de la piel.

18. Lancôme. El año que viene cumple 40 años como una de las fragancias más vendidas en todo el mundo. Hablamos de Ó de Lancome, creada en 1969 por el perfumista M. Gono. Picante y fresca, fue la primera agua fresca que supo fijar la nota hesperidada. Esta hazaña olfativa la llevó a la cumbre del éxito, donde se mantiene gracias a su increíble entusiasmo juvenil.

19. Loewe. Esencia, de Loewe, creada en 1987 a partir de la combinación de más de 200 notas olfativas, ha transmitido desde entonces elegancia, lujo, exclusividad y personalidad, además de posicionarse como líder de ventas en España durante más de 20 años.

20. Massumeh Massi. El caviar del sur del mar Caspio es la base de sus famosas cremas antiedad Bio Intenslve caviar cream. La razón es que ésta es una zona libre de contaminación y el producto resulta muy puro. «Se trata de un activo rico en oligoelementos y ácidos grasos esenciales que se encuentran en la piel, pero en una mayor concentración, por lo que proporcionan justo los elementos que necesita», explica Massi. Isabel Preysler. Penélope Cruz, Lola Herrera e Imanol Arias son incondicionales de sus productos, que, además de caviar, incorporan esencias aromáticas y extractos botánicos, esencia de perla y proteínas de seda.
21. Max Factor. Hace 60 años Max Factor lanzó Panstik, el primer maquillaje en barra del mercado, una base que proporciona máxima cobertura con un mínimo esfuerzo. Su rica y cremosa textura hace que se aplique fácilmente y que desaparezca cualquier irregularidad. Gracias a sus agentes hidratantes, ayuda a mantener la piel suave y cuidada. Después de 60 años sigue ofreciendo la mejor calidad.

22. La Mer. La Crème de La Mer fue creada por Max Huber hace más de 40 años para mejorar el aspecto de las cicatrices de su piel, abrasada tras un experimento. Dicen que de las grandes obsesiones nacen los grandes descubrimientos, y así es, ya que cuatro décadas más tarde se sigue comercializando tal y como se creó. Es una crema extraordinariamente hidratante que utilizan hombres y mujeres en todo el mundo. Exclusiva, cara y difícil de conseguir, dada su limitada producción y los escasos puntos en los que se vende, puede presumir de que desde que nació ni su fórmula ni su método de fabricación han sido alterados.

23. Nars. En 1996, François Nars es convocado por la revista americana Harpers Bazaar para un reportaje con los seis maquilladores top del momento. Cada uno escogía una modelo y un tema y realizaba un look de maquillaje. François Nars eligió a Carolyn Murphy; su tema: la belleza de la piel natural; su look: le maquilló los ojos, las mejillas y los labios con un solo producto: la barra de labios Tangier. Las consumidoras comenzaron a comprarse barras de labios de Nars para maquillarse los ojos, las mejillas y los labios. Así surge el Multiple: un stick para todo el rostro con una tecnológica fórmula de crema con acabado polvo, oil free.

24. Natura Bissé. La línea Diamond -que representa el 25 por ciento de las ventas mundiales de Natura Bissé- tiene un producto estrella, Diamond cream, un tratamiento global antiedad biorregenerador de efecto lifting que proporciona una dosis instantánea de vitalidad y energía, al mismo tiempo que regenera, revitaliza y protege la piel frente a los signos de envejecimiento cutáneo. Como anécdota curiosa, nos cuentan que una princesa de Dubai se gastó 6.000 euros en productos Natura Bissé. A la discreta pregunta de por qué necesitaba tantos productos, ella, amablemente, contestó que al acabar el ramadán era costumbre hacer regalos y ese año quería regalar Natura Bissé a todas las mujeres de su séquito.

25. Nivea. No hay duda. El producto de Nívea es su famosísima crema de la lata azul. Desde que nació, en 1911, sigue siendo la favorita de millones de personas y el secreto de su éxito se esconde, por supuesto, en su fórmula. Con un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de lípidos, las capas externas de la piel crean un escudo protector frente a la influencia de los factores externos. No necesita conservantes, ni durante el proceso de fabricación ni en la lata. La historia de esta crema es la historia de un éxito extraordinario. Hoy en día se comercializa en 170 países.

26. Olay. Las toallitas Daily Facial Clarify causaron furor desde su nacimiento gracias a su original formato de toallitas limpiadoras con espuma, con provitamina B5 y hamamelis como agentes hidratantes. Poseen una doble textura, con un lado más suave para aplicar en zonas más delicadas como el contorno de ojos y el otro más rugoso para limpiar en mayor profundidad las zonas que más lo necesitan. Limpian, exfolian, hidratan y purifican.

27. Pond's. Esta legendaria firma entra en España en 1927, pero será unos años después, en 1950, cuando logra su primer gran hito en nuestro país con el lanzamiento de la crema S, la primera antiarrugas del mercado español. Dos décadas después, los espléndidos resultados de ventas la llevan a ser la marca de referencia de cuidado facial, convirtiéndose en la primera firma que hace publicidad en televisión con la famosa campaña Plan Pond's: Belleza en 7 días. Gracias a su composición rica en liposomas y colágeno, aporta a la epidermis los elementos nutritivos que necesita, reforzando sus defensas naturales y ayudándola a mantener su equilibrio natural. Además, suaviza las arrugas y previene la formación de otras nuevas. Está recomendada para todo tipo de pieles y de mujeres. Ideal para empezar a cuidarse desde joven.

28. La Prairie. Skin caviar Luxe Cream, presentada en 1999, es ya el producto principal de la colección Caviar. Esta crema de textura extraordinaria es un tratamiento global para la piel más exigente y ha obtenido un éxito espectacular convirtiéndose en número uno en ventas en todos los países. «Para nosotros es mítico porque recoge la filosofía de la marca: Lujo y tecnología para satisfacer a las clientas más exigentes», indican desde La Prairie.

29. Ralph Lauren. Ralph Lauren entra en el mundo de los perfumes de lujo con el lanzamiento de Polo para hombre y Lauren para mujer en 1978. Fue el primer diseñador que lanzó al mismo tiempo una fragancia masculina y femenina. La inspiración para crear Polo era la tradición y la elegancia de Nueva Inglaterra. Pero Polo no es sólo un símbolo, es un deporte escogido por Ralph Lauren por su amor a los caballos y su atracción hacia este deporte tan auténtica. ¿Una curiosidad? Cuando fue lanzado, era la única fragancia masculina sin notas florales.

30. Revlon. Nace en 1932 y en ese año se convierte en la primera marca en comercializar un esmalte de uñas realizado con pigmentos en lugar de colorantes (como se hacía hasta entonces), gracias a lo cual consiguieron una gama de colores nunca vista. Siete años después, en 1939, son también los primeros en lanzar al mercado barras de labios y esmaltes de uñas a juego. Entre sus productos estrella: Nail Enamel, un esmalte de uñas sedoso que proporciona un aspecto uniforme sin esfuerzo alguno. Su fórmula mejorada contiene silk-silikone, proteínas de seda y silicona que se deslizan suavemente y alisan las imperfecciones del pincel, igualando la superficie de las uñas y permitiendo una fácil aplicación. El color se mantiene perfecto durante una semana. Existen 26 tonos de colores.

31. RoC. Después de una década de investigaciones, lo consiguieron. Los laboratorios RoC en la ciudad de Val de Reuil (Francia) estabilizaron por primera vez en 1995 el retinol. Desde ese momento, y con la patente en sus manos, se convirtieron en referencia en tratamientos antiedad. Hoy la mayoría de los profesionales está de acuerdo en que el retinol (la vitamina A en su forma más pura) es el método más eficaz en la lucha contra la arruga y este producto no deja de cosechar triunfos. El último, Retin-ox (versión evolucionada y mejorada del primer Retinol Actif Pur), nombrada recientemente la mejor antiarrugas por la prestigiosa revista francesa 60 Millones de Consumidores, que edita el Instituto Nacional de Consumo de Francia. El veredicto viene dado por 240 mujeres de entre 30 y 70 años que probaron distintos productos durante 28 días.

32. Serge Lutens. Ambrée Sultan fue la primera fragancia del perfumista Serge Lutens, mítico director creativo de Shiseido. La fusión de aromas que desprendía un fragmento de ámbar encontrado en una caja de madera al abrir ésta inspiró esta fragancia intensa y singular que causa furor en los lugares más chics de Marrakech, ciudad donde su creador tiene su segunda residencia.

33. Shiseido. En 1988, Shiseido incorpora por primera vez en un tratamiento cosmético el ácido biohialurónico (hasta entonces se utilizada el hialurónico, muy costoso de obtener e inestable cosméticamente). Nace la línea Bio Performance con la crema Advance Super Revitalizer, desde entonces un producto mítico de la marca. Además de su revolucionaria tecnología, su envase no pasó inadvertido y Spielberg lo utilizó como decoración de fondo en su película Inteligencia artificial. Todavía hoy, 20 años más tarde, es uno de los productos más vendidos de la marca a nivel mundial.

34. SK-II. Con más de un 90 por ciento de pitera, Facial Treatment Essence es el corazón de los rituales de belleza de SK-II. Esta agua milagrosa ayuda en la renovación celular, reequilibrándola visiblemente, mejorando su textura y proporcionándole un aspecto atractivo y radiante. La 'Esencia', como se la conoce comúnmente, ha creado fervientes adeptas entre celebrities y vips de todo el mundo. De hecho, SK- II escogió a Cate Blanchett como embajadora global de la firma, al conocer que la actriz proclamaba a los cuatro vientos su amor incondicional por este producto y a sus beneficios desde que se la descubriera una maquilladora amiga suya, hacia más de siete años.

35. Stendhal. Ya en 1968 la línea Recette Merveilleuse de Stendhal se convierte en pionera al incorporar en su fórmula el extracto de erizo de mar por primera vez en cosmética. Hoy, en 2008, sigue innovando y sus últimas novedades reafirmantes, basadas en la cosmética activa, incorporan un complejo remodelante gran firmeza capaz de imitar las virtudes del masaje sobre la piel.

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