Cosmética: clásicos con cinco estrellas
(Un texto de Marta
Barroso y Teresa de la Cierva en el XLSemanal del 21 de septiembre de 2008)
Son los buques insignia
de Ias grandes firmas de cosmética. Auténticos productos de culto para las
especialistas de belleza que los atesoran en su neceser. De la A a la Z.
Imprescindibles.
1. Biotherm. La leche corporal hidratante que se creó
hace casi 35 años es líder en ventas en el mercado selectivo dentro de las
hidratantes corporales. Con extractos cítricos en la composición que le otorgan
un aroma delicioso, es ideal para todo tipo de pieles y las deja más lisas y
suaves.
2. Bourjois. El colorete de Bourjois vio la luz en 1863
como el primer colorete en seco que se introducía en el mercado. Se presentó en
una cajita redonda -que se convertiría en la imagen y en el amuleto de la firma-
que aún hoy perdura. Su procedimiento de elaboración exclusivo se mantiene
desde entonces y son polvos cocidos, no prensados, lo que les confiere una
extrema suavidad y los hace fáciles de difuminar. Elaborados con esencia de palo
de rosa, de propiedades calmantes y responsable de su delicado perfume, cada
año se venden 5 millones de cajitas redondas. ¿Una curiosidad? Durante la
Segunda Guerra Mundial, al haber penuria en los envases, los coloretes se
presentaban en cajas de cerillas recuperadas.
3. The Body Shop.
Desde hace casi tres décadas -27 años-, mujeres de todo el mundo disfrutan de la
fragancia White Musk, la más famosa
de esta firma, que se usa tanto para el día como para la noche. La línea a la
que pertenece puede ser considerada un clásico en The Body Shop gracias a su
fórmula con acordes intensos, cálidos y almizclados. Sólo ha sufrido tres
cambios de imagen y, en el mundo se venden 1,5 frascos de White Musk por
minuto.
4. Bvlgari. Hace
15 años Bvlgari creó Eau parfumée au Thé
Vert, la primera fragancia que utilizó el té como ingrediente principal. Nació
de la cultura del té y del sentido más profundo de los rituales que se desarrollan
en torno a él y combina sus aromas más finos con fragancias mediterráneas para
obtener un producto único y exclusivo.
5. Chanel Nº 5. El perfume más vendido
del mundo desde finales de los años 20, resiste a todas las modas y al paso del
tiempo. Incluso se rodea de un aura cada vez más fascinante. Es el primero, la
referencia absoluta en cuanto a carácter y seducción, es como si Cocó Chanel
hubiese descubierto la fórmula del eterno femenino que ahora se presenta en una
versión renovada, Eau Premiere, para deleite de sus seguidoras.
6. Clarins. Lisse Minute Base Comblante nació en 2.006
y ya se ha convertido en uno de los iconos de Clarins, gracias a su efecto flash
inmediato. Ideal para todo tipo de piel, esta base, imperceptible como una
'segunda piel', disimula las arrugas, las arruguitas y los poros dilatados. La piel
queda uniforme y perfecta y su efecto va aumentando a lo largo del día. Es un
producto invisible que se aplica antes del maquillaje y asegura un rostro liso
y descansado.
7. Clinique. En
1968, el prestigioso dermatólogo Norman Orentreich y Carol Phillips, editora de
especiales de la revista Vogue, desarrollan la primera línea de productos de
alta cosmética con una base dermatológica, sometidos a pruebas de alergia y
cien por cien libres de fragancia. Nace así el sistema de tres pasos de Clinique. Formado por una limpiadora para
cada tipo de piel, una loción clarificante exfoliante y una hidratante en
loción o en gel, enseguida consigue convertirse en un superventas y marca
referencia en el mercado, ya que sus tres pasos quedan como el tratamiento
básico y mínimo diario que necesita la piel.
8. Dior. A pesar
de que sólo tiene un año de vida, la crema L'Or
de Vie es ya un producto de culto en Dior. Con unos poderes antioxidantes y
regeneradores excepcionales, gradas al empleo de los sarmientos de la viña Château
D'Yquem, es una auténtica obra maestra en el campo de la cosmética de lujo. Su
efectividad, su textura, su aroma e incluso su envase hacen que, aun teniendo
en cuenta el entorno económico desfavorable y su alto precio, los resultados de
ventas sean espectaculares.
9. Don Algodón. Don
Algodón nació en 1986, un año prodigioso dentro de una década llena de color,
en la que el empresario Pepe Barroso triunfó en el mundo textil con el lanzamiento
de una marca nueva y dinámica. El éxito fue arrollador y Don Algodón pasó a
ocupar rápidamente el número uno en el ranking de ventas, puesto que sigue
manteniendo. «La clave de Don Algodón está en la intemporalidad que le confiere
su carácter floral», afirma Ramón Monegal, artista y creador de la fragancia.
Su salida afrutada energética da paso a un corazón floral de flores blancas y
un fondo amanerado.
10. Elizabeth Arden.
Creada en 1936 por Elizabeth Arden para suavizar la piel, Eight Hour Cream tuvo de inmediato un éxito sin precedentes. Las
clientas encontraban el bálsamo de color albaricoque que Miss Arden utilizaba en
las extremidades de sus famosos caballos pura sangre tan eficaz que no podían
pasar sin él. Su fórmula no ha sufrido alteraciones desde su lanzamiento. Además,
este bálsamo superventas debe su nombre a sus propiedades; en sólo ocho horas
actúa reparando la piel de manera casi milagrosa. Funciona a la perfección en
el caso de labios agrietados, codos ásperos, sequedad en el cuero cabelludo y
picaduras de insectos y se puede aplicar como brillo de labios y pestañas,
mejillas y cutículas. Es uno de los productos ‘milagro' más conocidos, populares
y solicitados en todo el mundo. Cate Blanchett, Gisele Bundchen, Catherine Zeta-Jones
o Victoria Beckham no pueden vivir sin ella.
11. Estée Lauder.
En 1982, Estée Lauder revoluciona la industria cosmética con un concepto nuevo:
la reparación celular. Nace Advanced
Night Repair, un suero nocturno reparador que se presenta en un atrevido y
único frasco de cristal marrón con cuentagotas. Después de 25 años, Advanced Night
Repair es casi una leyenda y, lejos de dejarse suplantar por fórmulas más
punteras en un entorno en constante innovación, el frasco marrón se mantiene a
la altura. De este producto se venden 1.300.000 frascos al año en todo el mundo.
Es decir, cada minuto tres mujeres compran un suero Advanced Night Repair en
alguna parte del planeta.
12. Gal. La
historia del jabón Heno de Pravia se
remonta a 1903 cuando Salvador Echeandía Gal, fundador de Perfumería Gal,
visitó Pravia durante una de sus rutas comerciales. Paseando por sus montes,
sintió el aroma fresco y limpio que desprendía el heno recién cortado. De
regreso a Madrid y tras dos años de investigación, consiguió plasmar en un
perfume aquel instante asturiano, recreándolo en 1905 en este jabón de tocador.
Para vestirlo, creó un envoltorio amarillo con ramas de olivo (ingrediente principal
de, su formulación) y una pastilla de color verde, como el heno al crecer. La
calidad del jabón viene dada por la pureza de su pasta, la rica y suave espuma
y el intenso e inconfundible perfume.
13. Givenchy. El
más mítico de los perfumes míticos de la firma Givenchy nació en 1957 bajo el
nombre de l’lnterdit, gracias a la
amistad entre Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn. Esta actriz era la encarnación
del ideal de belleza y elegancia de Givenchy, quien creó este producto de la
alta perfumería especialmente para ella. L'Interdit -que pertenece al grupo
selecto de los grandes florales aldehídos- alcanzó un gran éxito,
comercializándose primero a través de la casa de alta costura y luego en las mejores
perfumerías de todo el mundo.
14. Guerlain. No
hay duda. Los polvos Bronceadores
Hidratantes Alta Fijación son el producto it de Guerlain, como lo demuestra el hecho de que son líderes de
ventas de la marca desde hace 24 años. Hablamos de los archiconocidos
Terracota, diseñados en 1984, que forman parte, de la imagen de vanguardia de
toda una generación. Cuando vieron la luz, se convirtieron de inmediato en un
básico en el mundo del maquillaje y hombres y mujeres estrenaron un nuevo
aspecto saludable y bronceado incorporando a su piel estos 'polvos de sol'. En todo
el mundo se vende un Terracota cada 30 segundos.
15. Jean Paul
Gaultier. En 1995, la audacia de Jean Paul Gaultier se vuelve a manifestar con
su primer perfume para hombre: Le Male,
a base de menta fresca, vainilla y lavanda. Gaultier lo tenía claro. Él quería
reflejar el olor de las barberías antiguas que tanto le gustaban y reivindicar el
derecho del hombre a oler bien y no sólo a tener perfumes 'fresquitos'. Y...
¿la lata? Fue una gran osadía del diseñador guardar un perfume de lujo en una
lata de conservas. Hoy, 13 años más tarde, es el número uno en Europa por
séptimo año consecutivo. Un éxito imparable que hace que cada seis segundos se
venda un Le Male en el mundo.
16. Kiehl's. De todas
las preparaciones de Kiehl's, Lip Balm
es su producto fetiche. Se trata de una fórmula muy suave, con propiedades hidratantes
y reparadoras, indicada para labios secos y agrietados. Con un factor de
protección 4 o 15, son de uso unisex.
Kiehl's ha recibido numerosos halagos gracias al Lip Balm, pero destaca uno: un
cliente les escribió para comentarles que lo había utilizado cuando besó por
primera vez a su novia y estaban sus labios tan suaves que poco después se comprometieron.
17. Lancaster. Desde
su fundación, en Mónaco hace 60 años, Lancaster, experto en cuidados solares y
antiedad, ha estado comprometido en proteger y realzar la belleza de la piel,
por eso considera sus productos estrella todos los de su línea solar (más de 50), que vieron la luz en 1971. Desde esta
fecha, el bronceado de Lancaster es una leyenda gracias a su reconocido
historial de éxitos en el desarrollo de innovadores productos solares para el
cuidado de la piel.
18. Lancôme. El
año que viene cumple 40 años como una de las fragancias más vendidas en todo el
mundo. Hablamos de Ó de Lancome, creada
en 1969 por el perfumista M. Gono. Picante y fresca, fue la primera agua fresca que supo fijar la nota
hesperidada. Esta hazaña olfativa la llevó a la cumbre del éxito, donde se
mantiene gracias a su increíble entusiasmo juvenil.
19. Loewe. Esencia, de Loewe, creada en 1987 a partir
de la combinación de más de 200 notas olfativas, ha transmitido desde entonces
elegancia, lujo, exclusividad y personalidad, además de posicionarse como líder
de ventas en España durante más de 20 años.
20. Massumeh Massi.
El caviar del sur del mar Caspio es la base de sus famosas cremas antiedad Bio Intenslve caviar cream. La razón es
que ésta es una zona libre de contaminación y el producto resulta muy puro. «Se
trata de un activo rico en oligoelementos y ácidos grasos esenciales que se
encuentran en la piel, pero en una mayor concentración, por lo que proporcionan
justo los elementos que necesita», explica Massi. Isabel Preysler. Penélope
Cruz, Lola Herrera e Imanol Arias son incondicionales de sus productos, que,
además de caviar, incorporan esencias aromáticas y extractos botánicos, esencia
de perla y proteínas de seda.
21. Max Factor. Hace
60 años Max Factor lanzó Panstik, el
primer maquillaje en barra del mercado, una base que proporciona máxima
cobertura con un mínimo esfuerzo. Su rica y cremosa textura hace que se aplique
fácilmente y que desaparezca cualquier irregularidad. Gracias a sus agentes
hidratantes, ayuda a mantener la piel suave y cuidada. Después de 60 años sigue
ofreciendo la mejor calidad.
22. La Mer. La Crème de La Mer fue creada por Max Huber
hace más de 40 años para mejorar el aspecto de las cicatrices de su piel, abrasada
tras un experimento. Dicen que de las grandes obsesiones nacen los grandes
descubrimientos, y así es, ya que cuatro décadas más tarde se sigue comercializando
tal y como se creó. Es una crema extraordinariamente hidratante que utilizan
hombres y mujeres en todo el mundo. Exclusiva, cara y difícil de conseguir,
dada su limitada producción y los escasos puntos en los que se vende, puede
presumir de que desde que nació ni su fórmula ni su método de fabricación han
sido alterados.
23. Nars. En
1996, François Nars es convocado por la revista americana Harpers Bazaar para un
reportaje con los seis maquilladores top
del momento. Cada uno escogía una modelo y un tema y realizaba un look de maquillaje. François Nars eligió
a Carolyn Murphy; su tema: la belleza de la piel natural; su look: le maquilló los ojos, las mejillas
y los labios con un solo producto: la
barra de labios Tangier. Las consumidoras comenzaron a comprarse barras de
labios de Nars para maquillarse los ojos, las mejillas y los labios. Así surge
el Multiple: un stick para todo el
rostro con una tecnológica fórmula de crema con acabado polvo, oil free.
24. Natura Bissé.
La línea Diamond -que representa el
25 por ciento de las ventas mundiales de Natura Bissé- tiene un producto
estrella, Diamond cream, un
tratamiento global antiedad biorregenerador de efecto lifting que proporciona una dosis instantánea de vitalidad y
energía, al mismo tiempo que regenera, revitaliza y protege la piel frente a
los signos de envejecimiento cutáneo. Como anécdota curiosa, nos cuentan que una
princesa de Dubai se gastó 6.000 euros en productos Natura Bissé. A la discreta
pregunta de por qué necesitaba tantos productos, ella, amablemente, contestó
que al acabar el ramadán era costumbre hacer regalos y ese año quería regalar
Natura Bissé a todas las mujeres de su séquito.
25. Nivea. No hay
duda. El producto de Nívea es su famosísima crema de la lata azul. Desde que nació, en 1911, sigue siendo la
favorita de millones de personas y el secreto de su éxito se esconde, por
supuesto, en su fórmula. Con un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de lípidos,
las capas externas de la piel crean un escudo protector frente a la influencia
de los factores externos. No necesita conservantes, ni durante el proceso de
fabricación ni en la lata. La historia de esta crema es la historia de un éxito
extraordinario. Hoy en día se comercializa en 170 países.
26. Olay. Las
toallitas Daily Facial Clarify
causaron furor desde su nacimiento gracias a su original formato de toallitas
limpiadoras con espuma, con provitamina B5 y hamamelis como agentes hidratantes. Poseen una doble textura, con
un lado más suave para aplicar en zonas más delicadas como el contorno de ojos
y el otro más rugoso para limpiar en mayor profundidad las zonas que más lo
necesitan. Limpian, exfolian, hidratan y purifican.
27. Pond's. Esta
legendaria firma entra en España en 1927, pero será unos años después, en 1950,
cuando logra su primer gran hito en nuestro país con el lanzamiento de la crema S, la primera antiarrugas del
mercado español. Dos décadas después, los espléndidos resultados de ventas la
llevan a ser la marca de referencia de cuidado facial, convirtiéndose en la primera
firma que hace publicidad en televisión con la famosa campaña Plan Pond's: Belleza en 7 días. Gracias
a su composición rica en liposomas y colágeno, aporta a la epidermis los
elementos nutritivos que necesita, reforzando sus defensas naturales y
ayudándola a mantener su equilibrio natural. Además, suaviza las arrugas y previene
la formación de otras nuevas. Está recomendada para todo tipo de pieles y de
mujeres. Ideal para empezar a cuidarse desde joven.
28. La Prairie. Skin caviar Luxe Cream, presentada en 1999,
es ya el producto principal de la colección Caviar. Esta crema de textura extraordinaria
es un tratamiento global para la piel más exigente y ha obtenido un éxito
espectacular convirtiéndose en número uno en ventas en todos los países. «Para
nosotros es mítico porque recoge la filosofía de la marca: Lujo y tecnología para satisfacer a las clientas más exigentes»,
indican desde La Prairie.
29. Ralph Lauren.
Ralph Lauren entra en el mundo de los perfumes de lujo con el lanzamiento de Polo para hombre y Lauren para mujer en
1978. Fue el primer diseñador que lanzó al mismo tiempo una fragancia masculina
y femenina. La inspiración para crear Polo era la tradición y la elegancia de
Nueva Inglaterra. Pero Polo no es sólo un símbolo, es un deporte escogido por
Ralph Lauren por su amor a los caballos y su atracción hacia este deporte tan
auténtica. ¿Una curiosidad? Cuando fue lanzado, era la única fragancia
masculina sin notas florales.
30. Revlon. Nace
en 1932 y en ese año se convierte en la primera marca en comercializar un
esmalte de uñas realizado con pigmentos en lugar de colorantes (como se hacía
hasta entonces), gracias a lo cual consiguieron una gama de colores nunca vista.
Siete años después, en 1939, son también los primeros en lanzar al mercado
barras de labios y esmaltes de uñas a juego. Entre sus productos estrella: Nail Enamel, un esmalte de uñas sedoso
que proporciona un aspecto uniforme sin esfuerzo alguno. Su fórmula mejorada
contiene silk-silikone, proteínas de
seda y silicona que se deslizan suavemente y alisan las imperfecciones del
pincel, igualando la superficie de las uñas y permitiendo una fácil aplicación.
El color se mantiene perfecto durante una semana. Existen 26 tonos de colores.
31. RoC. Después
de una década de investigaciones, lo consiguieron. Los laboratorios RoC en la
ciudad de Val de Reuil (Francia) estabilizaron por primera vez en 1995 el retinol.
Desde ese momento, y con la patente en sus manos, se convirtieron en referencia
en tratamientos antiedad. Hoy la mayoría de los profesionales está de acuerdo
en que el retinol (la vitamina A en su forma más pura) es el método más eficaz
en la lucha contra la arruga y este producto no deja de cosechar triunfos. El
último, Retin-ox (versión
evolucionada y mejorada del primer Retinol Actif Pur), nombrada recientemente
la mejor antiarrugas por la prestigiosa revista francesa 60 Millones de Consumidores, que edita el Instituto Nacional de
Consumo de Francia. El veredicto viene dado por 240 mujeres de entre 30 y 70
años que probaron distintos productos durante 28 días.
32. Serge Lutens.
Ambrée Sultan fue la primera
fragancia del perfumista Serge Lutens, mítico director creativo de Shiseido. La
fusión de aromas que desprendía un fragmento de ámbar encontrado en una caja de
madera al abrir ésta inspiró esta fragancia intensa y singular que causa furor
en los lugares más chics de Marrakech, ciudad donde su creador tiene su segunda
residencia.
33. Shiseido. En
1988, Shiseido incorpora por primera vez en un tratamiento cosmético el ácido
biohialurónico (hasta entonces se utilizada el hialurónico, muy costoso de
obtener e inestable cosméticamente). Nace la línea Bio Performance con la crema Advance
Super Revitalizer, desde entonces un producto mítico de la marca. Además de
su revolucionaria tecnología, su envase no pasó inadvertido y Spielberg lo
utilizó como decoración de fondo en su película Inteligencia artificial.
Todavía hoy, 20 años más tarde, es uno de los productos más vendidos de la
marca a nivel mundial.
34. SK-II. Con
más de un 90 por ciento de pitera, Facial
Treatment Essence es el corazón de los rituales de belleza de SK-II. Esta agua
milagrosa ayuda en la renovación celular, reequilibrándola visiblemente, mejorando
su textura y proporcionándole un aspecto atractivo y radiante. La 'Esencia',
como se la conoce comúnmente, ha creado fervientes adeptas entre celebrities y vips de todo el mundo. De hecho, SK- II escogió a Cate Blanchett
como embajadora global de la firma, al conocer que la actriz proclamaba a los
cuatro vientos su amor incondicional por este producto y a sus beneficios desde
que se la descubriera una maquilladora amiga suya, hacia más de siete años.
35. Stendhal. Ya
en 1968 la línea Recette Merveilleuse de Stendhal se convierte en pionera al incorporar
en su fórmula el extracto de erizo de mar por primera vez en cosmética. Hoy, en
2008, sigue innovando y sus últimas novedades reafirmantes, basadas en la
cosmética activa, incorporan un complejo remodelante gran firmeza capaz de
imitar las virtudes del masaje sobre la piel.
Etiquetas: Cosmética y belleza
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