Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

domingo, agosto 24

Colacho: salto de riesgo



(Un texto de E.F. en el XLSemanal del 13 de julio de 2014)

Se celebra desde 1621. Sin interrupción. Así que no cabe duda de que esta celebración de la localidad de Castrillo de Murcia, que a pesar del nombre está en Burgos, está avalada por una tradición ancestral. El Colacho, nombre con el que también es conocida la festividad, es una persona cubierta con una máscara y un traje de colores (amarillo y rojo) y que representa al diablo. El personaje tiene que saltar sobre varios bebés de menos de un año para liberarlos de pecado y que así no sufran enfermedades ni sean poseídos por espíritus malignos.

La celebración es tan llamativa que este año ha sido recogida por la revista Time y otras publicaciones internacionales entre sus imágenes destacadas, con el título «Baby Jumping Festival» (‘Festival saltabebés’). Tras el ritual tienen lugar bailes castellanos y se procede a comer queso local y a beber vino. Esto último, obviamente, no se hace antes de saltar sobre los bebés. Pese a la tensión en el rostro de las madres, no consta que se haya registrado jamás un accidente.

Etiquetas: