Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

sábado, noviembre 8

El día de San José, en datos



(Un texto leído en el suplemento dominical de El Mundo del 17 de marzo de 2013)

El 19 de junio de 1910 fue la primera vez que se celebró el día del padre, en Washington. La estadounidense Sonora Smart Dodd propuso celebrar un día del padre en honor a su progenitor, el señor Smart, veterano de la guerra civil que, tras enviudar, sacó a cinco hijos adelante. En principio se fijó el 19 de junio para festejar a los padres. En 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en celebración nacional y en 1966 Lyndon Johnson proclamó definitivamente el tercer domingo de junio como el día oficial del padre en E.E.U.U. 

El tercer domingo de junio es el día que más países celebran el día del padre: la mayor parte de Estados Unidos, América Latina, Sudáfrica, La India, Grecia, Eslovaquia, Reino Unido… Se celebra el día del padre el 19 de marzo en España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia. Se eligió la festividad de San José por ser este un buen padre y protector. En Alemania se celebra el 21 de mayo el día de la Ascensión de Jesús y es festivo en todo el país.

El día del padre en América Latina se homenajea a los tíos, los abuelos y los padres. En Argentina se celebró por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, el padre de la patria. Hoy se celebra el tercer domingo de junio.