Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

lunes, noviembre 3

La vida es pura matemática



(Un texto de Francisco Javier Alonso en el XLSemanal del 27 de febrero de 2011) 

Pitágoras tenía el sueño de utilizar las m¡¡temáticas para entender el mundo que nos rodea. «Todo es número», aseguraba, aunque bien podría afirmarse: «Todo se puede dibujar mediante fórmulas». Algo así es lo que intenta demostrar un grupo de investigadores de la Real Sociedad Matemática Española, que ha creado determinadas representaciones en 3D que surgen de la aplicación de ciertas ecuaciones. 

Algo similar hacían ya algunos sabios del siglo XVIII, que sentaron las bases para codificar y clasificar las formas de manera universal. Mediante Un sistema de coordenadas (x, y, z) que permite orientarse en el espacio describiendo relaciones geométricas, los matemáticos Fermat y Descartes sentaron las bases para poder representar figuras (geometría) con ecuaciones (álgebra) de forma comprensible. Y es que de la convergencia entre estos dos campos surge una ecuación que puede dibujarse en el espacio de forma tridimensional. 

[…]

Por ejemplo, la ecuación de una manzana es (x2+y2+z2)2 = x2+y2; y la de un limón es x2+z2=y3 (1-y).

Etiquetas: