Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

viernes, diciembre 19

Metamateriales



(Leído en el XLSemanal del 7 de diciembre de 2014 - Elisabet Prats (Doctora en Química))

Hace diez años, A. Geim y K. Novoselov obtuvieron por primera vez un material de propiedades asombrosas a partir de algo tan familiar como el grafito, con el que se fabrican las minas de los lápices. La técnica que usaron era más propia de un episodio de MacGyver que de un laboratorio de alta tecnología, ya que se basaba en el uso de cinta adhesiva, que se pegaba en el grafito para ir desprendiendo capas, hasta obtener una única del grosor de un átomo. Ese material conceptualmente tan simple al que llamaron 'grafeno' posee unas propiedades que parecen de una película de Marvel, ya que es más duro que el diamante, tremendamente flexible, conduce la electricidad y el calor mejor que el cobre y es cien veces más fuerte que el acero, pero es ligero como una pluma. Un material así ofrece infinidad de aplicaciones potenciales, como pantallas flexibles de televisión o móvil, o aviones y satélites más ligeros que los actuales pero mucho más resistentes.

Aplicaciones que, si llegan al mercado, supondrán una revolución. Y no será la única en el campo de los materiales: ya se ha conseguido obtener otros, bautizados como 'metamateriales', cuyas características dependen de su estructura microscópica, más que de su composición, y que permitirán, por ejemplo, aumentar drásticamente las prestaciones de ciertos circuitos electrónicos o fabricar lentes capaces de apreciar detalles de la materia imposibles para las lentes convencionales. Es muy posible que, utilizando metamateriales, en pocos años se puedan fabricar capas de invisibilidad como la de Harry Potter. Ya se han obtenido resultados espectaculares para luz monocromática y microondas. Se pone interesante el asunto, ¿verdad?».

-Definición: material artificial con propiedades electromagnéticas inusuales, que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.

Etiquetas: