Cuéntame un cuento...

...o una historia, o una anécdota... Simplemente algo que me haga reir, pensar, soñar o todo a la vez, si cabe ..Si quereis mandarme alguna de estas, hacedlo a pues80@hotmail.com..

miércoles, diciembre 10

El primer restaurante en España

(Leído en el periódico quincenal de la Universidad de hace unos números)



Casa Lac ostenta el título, y el privilegio, de ser el primer establecimiento de España que obtuvo la licencia como restaurante, allá por el año 1825, cuando Fernando VII les concedió los documentos para la apertura. Situado en plena entrada de la famosa zona de "El tubo" de Zaragoza, es fundada por una familia gala de reposteros que había trabajado para nobles franceses y que huía de la revolución que había estallado en su país años antes. 

En un primer momento, en la planta calle, abrieron una pastelería, a lo que se añadirá en el primer piso un restaurante. Todo ello en un momento en el que no era típico salir fuera de casa a comer, a no ser que fuera por un desplazamiento o un viaje. 

El propósito de los fundadores fue que Casa Lac se convirtiera con el tiempo en un lugar de reunión de personas importantes en la vida política, social y cultural, no solo de la ciudad sino de España en general. De esta manera, por sus mesas han pasado los generales Primo de Rivera, Sanjurjo o los escritores Benito Pérez Galdós o Mariano de Cavia, entre otras personalidades. 

Camino de su bicentenario, el establecimiento conserva, a pesar de haber sido remodelado, su estructura y esencia clásicas al mantener la marquetería, las vidrieras, los detalles heráldicos o la forja de los balcones. Incluso mantiene en funcionamiento un horno comprado en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. 

En la actualidad sus fogones defienden los sabores tradicionales, en los que se utiliza como base la verdura fresca y de calidad, obtenida de agricultores de confianza.